viernes, 24 de octubre de 2014

Miltiño mejicano. Datos para una biografía que no existe

En un principio...

Habíamos hablado de los principios de la carrera de Miltinho. 
De una entrevista suya, sacamos estos datos. Cerca de su casa ensayaba un grupo, cuyo repertorio se sabía de memoria. Una vez el pandeirista dio papaya, y el joven Milton se quedó con el puesto.
Dice también que, con los Cancioneiros do Luar, hicieron una misma canción un año entero: o relógio da matriz. La presentaron en el programa de aficionados de Ary Barroso, donde ganaron con nota cinco.

Cambio de escena.

Vamos a enfocarnos en su primera salida de Brasil, a Méjico, pues allí aprendió español; lo cual marcó su carrera posterior.
Dice en una entrevista que, entre el 46 y el 51 estuvo allí con los Anjos do Inferno, conjunto vocal dirigido por Léo Vilar. Mirando las películas, hay dos cosas notables: el grupo pasó de sexteto a quinteto y Miltinho no aparece en escena antes del 49. La única explicación que tenemos es la siguiente: los Anjos sí viajaron en el 46; aparecieron con Ninón Sevilla en Pecadora (47), Señora tentación (48) y Revancha (48). Mas entonces parte del grupo se fue a USA a acompañar a Carmen Miranda, entre ellos el pandeirista Russinho. Parece que esa fue la ocasión de mandar traer de Brasil a Miltinho.
Aquí podemos ver a los Anjos con Russinho (quien baila con Ninón):


Ahora presentamos a Miltinho con los Anjos, en Perdida (49):


De 21 años, con la gran rumbera.

Allí participan en una de las versiones más curiosas de La múcura: en tiempo de mambo más coro vocal en portugués, rematada con rumba:


Luego en Aventurera (50):


Y finalmente en Sensualidad (51):


En el 51 vuelven a San Pablo, a hacer radio en Tv Tupi, en el programa Antárctica no mundo dos sons, donde compartían el show con Xavier Cugat. Se vincula a Quatro Ases e um Coringa, en el 54, pues no quería salir de Río. Para esta época principia su oficio de crooner en el bar Drink. Luego formará con los Milionários do Ritmo.
Con los Ases.

Tenemos, pues, que Miltinho vuelve a Brasil sabiendo español, pero no lo usa, que sepamos, en toda la década del 50. Sigue siendo un misterio cuándo y por qué dio el paso...
Reclama para sí el título de ser el primero en versionar música brasileña en español, grabando en Venezuela diez discos.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Miltinho

Con el característico recorte del bigote.

La carrera de Milton Santos de Almeida principia en la década del 40, en los conjuntos vocales masculinos que estaban de moda en Brasil, como los Namorados da Lua y los Anjos do Inferno (quienes acompañaron a Ninón Sevilla en Méjico, y a Carmen Miranda en USA), por citar algunos. Por esa época combinaba el canto con el toque del pandeiro.
Por la década del 50 fue crooner en la Orquestra Tabajara, big band de Severino Araújo. Lo mismo en la banda de Djalma Ferreira, con quien sí grabó e hizo una temporada en Tv Continental, de Río de Janeiro.

Con su pandeiro, al frente de los Milionários do Ritmo. El conjunto grabó desde el 58.

De la grabación Drink, primera de los Milionários de Ferreira, presentamos el número Se todos fossem iguais a você:

https://www.youtube.com/watch?v=lt0TNSpWkYU

En la década del 60 se independizó, tanto de los dueños de orquesta como del pandeiro: se afincó como vocalista cantando samba sincopado (o de teleco-teco) y piezas románticas. Presenta, pues, la grabación Um novo astro.

Junto al Sexteto Sideral y otro astro de no menor magnitud: Baden Powell.
Todo el álbum se puede oír en:

https://www.youtube.com/watch?v=L5JgCIcOlrQ


Allí está el número Mulher de trinta, de Luiz Antônio, su mayor éxito hasta entonces. Sin embargo, queremos destacar el lirismo de la pieza Eu e o rio, de Luiz Antônio, acompañado por Baden Powell:

https://www.youtube.com/watch?v=RTZpeUCP9cM

En el 61, en un elepé homónimo, graba una composición de Dorival Caymmi: Rosa Morena. El mismo año presenta un samba canción de Luiz Antônio: O poema do adeus:

https://www.youtube.com/watch?v=R2fwBvlZy6E

Luego, en el 62, produce otro álbum con el título de la anterior canción, donde viene Palhaçada (Barbosa-Reis):

https://www.youtube.com/watch?v=1LfAsXHOwt8

Del mismo trabajo, otro corte romántico: Estou só (Santos-Sampaio):

https://www.youtube.com/watch?v=jj-RD4DtRKk

Si el tema de Barbosa y Reis pronto se extendió a otras músicas, tal vez la consagración, como cantante romántico, le llega ese mismo año con Lembranças (Sampaio-Santos):

https://www.youtube.com/watch?v=9THe_Bg1aPY

Miltinho en español.

Coleccionista de relojes, no por el objeto en sí, sino por su afición al tiempo musical.

La carrera de Miltinho sigue, pero nosotros podemos detenernos aquí, poniendo su nombre en el repertorio de los grandes cantantes en nuestro idioma:

https://www.youtube.com/watch?v=WKEunsR2PmM

Mas también grabó Miltinho números movidos, como Rocío (Vem chegando a madrugada, versión del propio intérprete):

https://www.youtube.com/watch?v=AtQpZXk3l48

Otra bella adaptación de un tema brasileño, Vivir (Newton Braz):

https://www.youtube.com/watch?v=taXt4gndU4U

Volveremos sobre la carrera de este interesante artista.



jueves, 17 de julio de 2014

Cara de payaso: el estreno de La Selecta

Cuando Raphy Leavitt (San Juan, 17-9-1948) estaba organizando su orquesta, no podía contar con mejor suerte que la de encontrarse con el cantante Sammy Marrero (Coamo, 16-2-1942).



Raphy principió tocando acordeón y formando conjuntos para interpretar música ajena. Cuando se declara la fiebre de la salsa, Leavitt quiso aportarle contenido a la música de baile. En 1971, se estrenó con su orquesta La Selecta, precisamente con el álbum Payaso. El solo corte homónimo (doce semanas en primer lugar) habría hecho que el binomio Leavitt-Marrero pasara a la Historia de la música caribe: 

https://www.youtube.com/watch?v=sVBg93XUPZg


Marrero, por su parte, se crio oyendo a su madre cantar las tradiciones puertorriqueñas: coplas y aguinaldos. Se mudó joven a Bayamón, donde conoció a Chuito y pudo actuar con él. Luego pasó por varias orquestas, pero no había grabado ni un solo número. Mas ocurrió que Sammy, convaleciente en su casa, recibió la visita de Raphy, que llevaba un tiempo ensayando con su orquesta, sin conseguir cantante. Marrero estudia las composiciones y se presenta co una orquesta cuyo sonido no conocía. El resultado todos lo conocemos.


Los ocho números del elepé fueron compuestos y arreglados por Leavitt.
Todos los vocalizó Marrero.
Para seguir en la onda romántica, sugerimos el otro bolero de la producción:

http://www.youtube.com/watch?v=WFQxoL6gdz8

viernes, 11 de julio de 2014

La Venus Dorada y el mambo: Ninón Sevilla

El 22 de julio del 49 se estrenó la película mejicana Coqueta, presentando a dos ídolos latinos: don Agustín Lara y Ninón Sevilla.


Víctor Junco completaba el trío protagónico. Lara acompaña todas las piezas.


Coqueta es un drama musical en que el guion se recuerda poco, en cambio las canciones que la amenizan son parte del repertorio latino de todos los tiempos. En este caso, destaca también la participación de la gran rumbera Ninón Sevilla, la Venus Dorada. Habanera de nacimiento, a estas alturas ya contaba con una media docena de películas.





En la película suena desde el bolero hasta un bebop de Gillespie. Allí Ninón ya demuestra de lo que es capaz en una pista de baile: Bebop.

Pero Ninón también canta, como lo demuestra en una composición de Armando Castro (rumba-calipso, según Billboard): Mary Ann.

Pero tal vez lo más sobresaliente son los mambos, antes del lanzamiento oficial del nuevo ritmo: Maravillosa (Pérez Prado).

El otro es composición de René R. Carles, una guaracha que acaba en mambo: ¡Qué cosas tiene la vida! (Daniel Santos).



La película es prácticamente un homenaje a Lara,
por el número de sus composiciones. Su personaje es invidente.

Como bailarina, o como bella actriz, Ninón no pasaba inadvertida.


sábado, 5 de julio de 2014

Palmieri va a la cárcel

Dentro de las fusiones en que ha participado la cultura latina, una de las más llamativas es el bugalú. Era apenas normal que los jóvenes latinos, ya nacidos y criados en una cultura anglo, intentaran expresarse echando mano de sus raíces ancestrales y de los elementos que aportaba su medio ambiente. También cuenta, por supuesto, que los latinos son los marginales en las grandes ciudades gringas; así que el elemento negro, de igual condición social, es el que tienen más a mano y el que intentan conquistar.


Pete Rodríguez y bugalú es casi la misma cosa. Aquí su álbum clásico del 67. 

Para el periodista Felipe Luciano, el bugalú fue apenas una transición, un intento ligero de unir dos culturas. Poca técnica, alto volumen, ruido y atractivo bailable eran garantía de éxito. La factura musical y de contenido estaba echando a perder el gusto de los jóvenes puertorriqueños. 
Pero tal estado de cosas no había de durar mucho: llegó Eddie Palmieri y se hizo la luz.

Los Palmieris no intentan hacer música: lo logran.

La restauración vino con los Palmieris, y con el partido de los Young Lords (orientado a la dignificación de la comunidad latina), de que hacía parte el propio Luciano.



Luciano (izq.) con otros Young Lords, Newark, 1970. Getty Images/Hulton Archive.


Es claro que si el público a que aspiraban era latino y negro, el mejor lugar para ir a ensayar si una propuesta musical iba a pegar no era otro que una cárcel. Así es que Palmieri y su banda se montan a un bus, camino de la cercana prisión de Sing Sing.

Live at Sing Sing.

De ese concierto queda la crónica de Luciano para el New York Times (25-6-1972). El toque tuvo que ser a principios de año (enero). En el viaje, Palmieri se queja de la pérdida de las tradiciones, mientras alguien pasa una botella de vino para calentar el riguroso invierno. Nos cuenta que los músicos van trasnochados, pues el jefe los tuvo ensayando hasta medianoche. Ese miércoles por la tarde los muchachos iban a poner de cabeza la mítica prisión. Aquello iba a ser "a funky Spanish hoedown". Al efecto, Palmieri llevaba su Perfecta, más otra banda de funk



Luciano, a propósito de El Barrio y del elemento latino.

Para Luciano, Palmieri logra ensamblar los elementos sin hacer concesiones. En medio de tales divagaciones, el bus llega al penal. Los artistas pasan la puerta y un guardia les advierte rutinariamente:

-Espero que no traigan armas.
-Nuestras armas estarán en el escenario, responde con soltura Palmieri.

Unos 1600 internos componen el auditorio, uniformado de gris. Se descorren las cortinas, Palmieri marca el ritmo de la orquesta con el tacón. El público se emociona, el cronista deja a un lado su libreta de apuntes. El público grita, Eddie gruñe sobre el piano, aún sin abrir los ojos. Principian con Vámonos pa'l monte.



Se destaca la presencia de Charlie en el órgano.

El tema del presidio en la música.

Para los latinos es bien conocida la prisión de Sing Sing, sea por el dramático bolero de Alci Acosta (Bienvenido Brens), o bien por la versión de José Feliciano


Feliciano grabó el número en 1967: al parecer, no lo estrenó.


jueves, 3 de julio de 2014

Y Dios creó el mambo...

Protagonizada por Amalia Aguilar, Resortes y Roberto Romaña.

Algo se había dicho aquí, hablando de mambo, sobre la película Al son del mambo (Chano Urueta, estreno: 7 de octubre de 1950). Faltó por decir que es la película promocional del nuevo ritmo. En efecto, la anécdota de la primera parte del filme es prescindible, mientras que la segunda es un recital en que el mambo se exhibe en contraste con los ritmos que ya estaban sonando: hay mambo, ranchera y una bella versión de Angelitos negros.


Amalia Aguilar, "La Bomba Atómica", matancera, 1924. De gira por Panamá con
su hermana bailarina, esta se casó y dejó el espectáculo. El bailarín Julio Richards
la llevó a Méjico, donde se estrenó en el cine en 1946, con Pervertida.

Si bien es la primera actuación de Pérez Prado, Amalia ya llevaba un lustro en las pantallas, era conocida en Méjico y los Estados Unidos. Solo le faltaba ser parte de la fiebre del mambo, con todo y censura: Amalia Aguilar, Sabrosura.


¿De dónde resulta el mambo?

No vamos a entrar en la polémica sobre quién inventó el mambo, aunque nos provoca...
Mas la explicación del origen del mambo que trae la película nos parece bella.
Todo principia con un músico, arreglista también, que anda buscando copiar de la naturaleza los sonidos de su sinfonía: ontología del mambo.

Entusiasmo, energía y violencia de la expresión espontánea: tales son los elementos que la naturaleza brinda a quien sepa oírla.
Luego asistimos al momento en que se juntan quien anda buscando algo nuevo, con quien ya lo tiene pero no sabe qué hacer con él. Hay luna llena, Pérez Prado sale de cacería acústica, libreta en mano; el otro, inquieto, sale a fumar: origen del mambo.

Luego de un frenético trabajo sobre las papeletas de Pérez Prado, se presenta este mambo, menos conocido dentro del repertorio del Rey: Mambo José.

La felicidad se patentiza en los rostros de los jóvenes, que acuden presurosos al metálico llamado. Luego, hace falta que el movimiento tenga una especie de manifiesto, una declaración de principios: Pregón del mambo.

Pero no vendría mal que en ritmo cubano se hiciera una declaración de amor a Méjico, huésped del ritmo nuevo. La comisionada fue Rita Montaner: México lindo.

Elemento que acredita el mambo como genuina música latina, es la existencia de descargas. Aquí es el turno de los pianistas: Pérez Prado, Tarraza y Chamaco Domínguez.

De aquí sale el mambo a tomarse el mundo, comunicando alegría a los corazones de los hombres. En esas lleva más de medio siglo...


Foto: Life, 20-12-1954.

sábado, 14 de junio de 2014

Interactivo: la cantera cubana.

Como esta entrada se trata de música cubana reciente, mejor ir al grano. Empecemos, entonces, por la primera canción:

http://www.youtube.com/watch?v=aJ2uARXWTpo

Pilón, tema que se pega desde la primera audición, es la mejor carta de presentación del colectivo Interactivo. El que vimos sentado al piano es Roberto Carcassés, director y jazzista de notable trayectoria. Una de las muchachas es Telmary Díaz.


Telmary pensaba ser periodista, pero halló una mejor forma de comunicarse
con una especie de rap declamativo.
Telmary es rapera y tiene en su haber varias colaboraciones y un disco solista. La conocemos desde que apareció en tarima con un grande de Cuba: el Pío mentiroso. Se trató de una segunda etapa del proyecto Buenavista que presentó una nueva generación de cantantes cubanos. Y Telmary no desentonaba en la ortodoxia sonera:

http://www.youtube.com/watch?v=7egb2QP7p9s


La mulata de las claves es Melvis Santa. Fue parte del cuarteto vocal Sexto Sentido. Graduada del Amadeo Roldán, es a su vez profesora. En 2010 se estrenó como solista con el álbum Santa Habana, donde se destaca como compositora.

El cuarteto debutó en el 97, con repertotio hip hop. Melvis siempre se ha orientado al soul y R&B.

Volviendo a Interactivo, ahora va una canción que conocimos en un programa de jazz de Bogotá:

http://www.youtube.com/watch?v=WlFuHA06rlg

Ahí se destaca en el rapeo Telmary, con un tono muy cálido y sensual.
Pero nos queda por identificar a dos del video. El cantante es William Vivanco, santiaguero, con dos discos grabados. Participó en el Coro Madrigalista y se orienta a sus raíces africanas.
Cerramos revelando la identidad del sutil trompetista de aquella sesión en el reducido estudio de Radio Gladys Palmera: Julito Padrón, quien amerita entrada aparte. 

Tenemos un video en que Carcassés explica brevemente su proyecto, y se vienen con otra pieza de la calidad de lo que ya aquí se ha oído:

http://www.youtube.com/watch?v=5Rbvliw9BO0

Interactividad de músicos, pero también de tradiciones musicales.
Los cubanos saben muy bien ser modernos.
Discografía:

  • 2002 Wanted
  • 2005 Goza Pepillo
  • 2010 Cubanos por el Mundo