miércoles, 19 de marzo de 2014

No es Maria Ninguém: es Aline Calixto.


Aline Calixto ha oído música en vivo desde pequeña en el bar de su padre. En Belo Horizonte, mientras seguía los estudios de Licenciatura, cantaba junto con sus amigos, a quienes unía la afición por el samba. Cuando la concurrencia al minero Bar do Leão ya era multitudinaria, Aline decidió dejar los estudios definitivamente.

Quien solo viera esta imagen estaría de acuerdo en su belleza, pero le faltaría oírla cantar...


Según refiere Aline en una entrevista, su carrera principió seriamente en 2007. Al año siguiente ganó el concurso Los nuevos talentos del samba, cuyo premio consistía en un contrato con un club por dos meses. Allí, precisamente, conoce unos productores de la Warner y firma con la compañía.

Entre los artistas de su admiración menciona a los grandes de Brasil: Beth Carvalho, Elis Regina, Maria Bethania, etc. También a Martinho da Vila. 
De no ser por Martinho, aún no conoceríamos a la nueva estrella mineiroca. Hace poco el programa Som Brasil le rindió un homenaje al cantante y compositor, donde Aline hace unas versiones impecables y se roba el aliento de los espectadores.

Aline y Mart'nália se destacaron en ese bonito homenaje.


Cautivados por el talento de la sambista mineiroca (nacida en Río, pero criada en Minas), nos la encontramos de nuevo cantando en vivo para otro show, Sr. Brasil. El temor de que no vaya a corresponder a las expectativas creadas por su actuación en Som Brasil, se desvanece al interpretar Je suis la Maria. Aline, cuando está en el escenario, no nos permite distraernos un segundo; y al llegar al final de la canción no podemos evitar oírla otra vez.

Interpretando a la presuntuosa María.


Siguiéndole la huella a Aline, descubrimos que Je suis la Maria es parte de su segundo trabajo discográfico, Flor morena (2011). La composición de Dora Lopes, Jorge Rangel y Jean Pierre (si bien el Dicionário Cravo Albin da MPB no le da crédito a ninguno de los tres) no es una reciente, pues debe de ser de los años cincuenta. Siendo una obra relativamente antigua, es curioso que no encontremos más que una versión, por Noriel Vilela, al parecer en el 74: 


Aline caribe.

Aline ha declarado que en su segundo disco quería ir más allá del samba. Respecto de su propia composición, Conversa fiada, afirma que tiene un toque de salsa. Dentro de la salsa caben muchas muchas cosas, pero sí podemos decir que tiene un marcado acento caribe y destacar el piano y la flauta:

http://www.youtube.com/watch?v=LnwPvkZ4oD0





No hay comentarios:

Publicar un comentario