jueves, 19 de enero de 2017

Miriam Makeba, música del mundo


El 27 de febrero de 1968, apareció en El Espectador una una extensa nota sobre el nuevo baile de moda: el pata pata. El periodista se dio a la tarea de conseguir una pareja que lo ejecutara, con el fin de explicar sus pasos y el origen de la danza.




Ciudadana del mundo.

La biografía de Miriam Makeba (1932-2008) es bien particular. Limitándonos a lo que tiene que ver con su gran éxito, Pata Pata, sabemos que se lanzó en Estados Unidos en 1967 y resultó del gusto mundial.
Mas la cancioncita no era de dicho año: la había estrenado en 1956 y había pegado en la radio surafricana. En esa década había cambiado mucho la vida de la artista. Participó en un documental contra el apartheid y habló sobre el sistema en la ONU, lo que le significó la pérdida de su pasaporte y, luego, de la ciudadanía. No pudo, pues, volver a su país, ni siquiera para el funeral de su madre. En tan inusitada situación legal, varios países le ofrecieron la ciudadanía, de suerte que llegó a tener nueve pasaportes y la ciudadanía honoraria de diez países. Se convirtió, realmente, en una ciudadana del mundo; lo cual también tuvo su paralelo musical: en 1963 presenta The World of Miriam Makeba, considerado uno de los primeros álbumes de world music. Su trabajo de colaboración con Harry Belafonte, An Evening with Belafonte/Makeba (1965), la hizo merecedora al Grammy, por primera vez para un artista africano.

 Pata Pata 

Versiones latinas.

El Gran Combo, 1967. Ray Bryant Lucho Bermúdez Porfi JiménezLos Cuatro Brillantes Tito Puente, Dioris ValladaresJack CostanzoChacón y su OrquestaWilson SimonalHermanas Benítez; en merengue, por Richie Ricardo, El General

1968: Miriam, en vivo




Bailando pata pata.

Por primera vez en el país, asegura el reportero, lo ejecutaron Otálvaro Toro y Elda Ceballos. No apto para menores, habida cuenta de las "sugestiones organales en los arrobamientos de su coreografía atrevida". La pareja principia bailando "cada uno por su lado". Luego él la mira, ella responde coqueta. Uniendo las palmas, forman un arco; pues resulta que pata pata significa "toque-toque". Se separan, vuelven a unirse para una pirueta. Finalizan jadeantes.



Pero hemos dicho que Miriam puso en escena la música del mundo. He aquí una bonita muestra (Suecia, 1966): Amampondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario