jueves, 5 de enero de 2017

Ricky Ray y el bugalú a Colombia


Ya sabemos que Ricky (así le decían entonces) Ray compuso un bugalú a Colombia. Lo que no sabíamos era el origen de esa inspiración. Tenemos una, que aprovechamos para reconstruir su primera venida al país.

Por encargo.


Rocío, reina del Carnaval, recibe el elepé con el Colombia's  Boogaloo.

Sí: al parecer fue un encargo. Según Rafael Quintero, debemos ir al hotel Taft (hoy Michelangelo) de Nueva York y a 1966, lugar y fecha en que los hermanos Char conocieron la orquesta de Ricardo Ray. Acto seguido, le proponen hacer una canción al país, donde se mencionara a Barranquilla. Insinuación que se verificó en el siguiente elepé de Ray y Cruz: Colombia, pues, tiene su bugalú. No muy original, por cierto. Aclara la fuente que es un cóver de Adiós, Palma Soriano, de Ramón Cabrera.
Ya antes, sin embargo, Ray y Cruz habían dedicado a Colombia El montuno de hoy (1966).


Ricky Ray en Barranquilla.


No sabemos si hubo contactos artísticos con los músicos locales.

Ricky, según la publicidad de la prensa. Fuad Saade, su empresario, era dueño del Salón Grill Veracruz. Allí serían las presentaciones pagas; las gratuitas eran patrocinadas por Pepsi Cola, empresa que lo montaría en la Carroza de la Reina Pepsi, en plena Batalla de Flores.



En el Veracruz, compartiría escenario con la orquesta de Ramón Ropaín. Las grandes atracciones del Carnaval eran Billo's y Pacho Galán, indicio del gusto de la época y probable causa de que el baile en el Veracruz no fuera muy concurrido.


Llegaron el 22. No se sabe cuándo partieron, pues de domingo a miércoles no hubo periódicos.

Nótese la baja calidad fotográfica de la época.

No hay, pues, datos de la recepción del público; menos, impresiones de los artistas. Más despliegue merecieron el presidente Carlos Lleras, de visita, así como el poeta Eugenio Evtushenko.


Yevgueni Yevtushenko, según otra transcripción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario