Un periódico local publica la noticia del nuevo estatus de los puertorriqueños. |
Esto por el lado puertorriqueño; un lustro después, hará lo propio el cubano Vicente Sigler. Se impone, en un primer momento, la música cubana. Representada por las orquestas de Xavier Cugat, con su cantante Miguelito Valdés, la de Noro Morales y la de Machito.
A Cugat se le atribuye el mérito de haber aclimatado las "rumbas" en los salones de baile yanquis, desde mediados de la década de 1930. En la década siguiente, se le atribuye a Machito la invención del jazz afrocubano, con el tema Tanga, de Bauzá.
Esta tienda la administraba Victoria, hermana de Rafael Hernández. |
La salsa.
Echadas estas bases, vienen fiebres como el mambo, el chachachá, la pachanga y el bugalú. Finalizando la década de 1960, surge un nuevo estilo que mezcla lo cubano y lo puertorriqueño, en el único lugar que podía ocurrir. Buena pare de sus protagonistas ha nacido en Nueva York o allí se ha radicado. De manera que dos hechos políticos (la ley de 1917 y el bloqueo a Cuba) terminaron favoreciendo un movimiento musical y cultural que vinculó a Latinoamérica.
Esta historia es bien conocida. Lo curioso es ver cómo, repentinamente, la música antillana cede el terreno ganado. Max Salazar sugiere que hubo una campaña comercial para remplazar la salsa con balada. En 1985, existían cuatro emisoras exclusivas de salsa, donde las baladas se llevaban el 60% de tiempo de programación. Hecho curioso, habida cuenta de que nadie tocaba el nuevo género en los clubes del área metropolitana de Nueva York (Tri-State area). Tal situación, sumada a problemas de cambio del dólar, tenía muy mermada la distribución de discos. Paralelamente, se denunciaba un alto índice de desempleo en la comunidad latina.
Los programadores de radio se defendían apelando a lo popular en las listas (como la de Billboard) y a lo más vendido en las disqueras. De ahí resultaban Julio Iglesias, José Feliciano, José José, Camilo Sesto; del lado antillano destacan El Gran Combo y Johny Ventura. Nueva York ya no era escenario para la salsa.
Cuarteto Victoria: Rafael Rodríguez, Pepito Arvelo, Rafael Hernández, Bobby Capó y Myrta Silva. |
Como argüían los programadores, los latinos no solo gustaban de la salsa; hecho que se refleja en otra categoría de los Grammy: Pop Latin. Sendos premios para Julio y Enrique Iglesias, Marc Anthony, Roberto Carlos, Laura Pausini, Bacilos; dos para Jon Secada, Ricky Martin, Shakira, Juanes; tres para Luis Miguel, Alejandro Sanz, Calle 13; con cuatro José Feliciano y Maná.
Vecindario hispano con piragüero. La piragua es una especie de raspao. |
Apéndice sonoro.
Las primeras grabaciones del Trío Borinquen datan de 1925: Dulces besos, Mi patria tiembla, Linda Quisqueya, A mis amigos, Purupita. La orquesta de Sigler graba desde 1929. Aquí, la orquesta de Noro Morales acompaña a Ramón Armengod. Xavier Cugat
Señorita, rumba-fox trot
El botecito
El silbido
Si quieres, volveré
*El artículo de Max Salazar salió en Billboard (Salsa Losing Popularity to Ballads on City Airwaves, 26-1-1985).
**Las imágenes son de Matos, Félix y Hernández, Pedro. (2001). Pioneros: Puerto Ricans in New York City 1896-1948. Charleston SC: Arcadia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario