viernes, 5 de junio de 2020

Jorge Santana, in memoriam

Dos mejicanos se relacionan con la movida de la música latina en la costa oeste de los Estados Unidos: Jorge y Carlos Santana. El primero se nos adelantó, el 14 de mayo de 2020.


No hace falta decir cuál era Santana y cuál Aguabella.

En San Francisco y principiando la década de 1970, lideró la banda Malo, con quienes alcanzó a figurar en el listado de Billboard, con el tema Suavecito (1972)* que, según Bobby Sanabria**, es una especie de himno nacional de los chicanos. Pero a Jorge, el hermano de Carlos, lo recordamos más por el solo que adorna una versión en vivo de El ratón, que según Cheo Feliciano también era el hermanito menor de Mickey Mouse. No cualquier versión, sino la del emblemático concierto de Fania en el Yankee Stadium, el 24 de agosto de 1973.


La bella carátula del primer álbum homónimo de Malo. Aparecen allí Popocatépetl e Iztaccíhuatl, protagonistas de la Leyenda de los volcanes, fijada pictóricamente por Jesús de la Helguera, muerto un año antes de salir el disco.

Santana participa en la composición colectiva de Café, I'm for Real, All for You, Everlasting Night; a su nombre figuran Offerings y No Matter. El primer conguero de la nómina es un puertorriqueño poco conocido, Víctor Pantoja; no así su remplazo, el legendario Francisco Aguabella, quien participó de la composición de Hela, Merengue; en solitario, firmó A la escuela.
Un número muy interesante nos dejaron el trompetista Forrest Buchtel y el cantante Arcelio García: Dance to my Mambo.  

*Está llegando a veinte millones de audiciones en Youtube, con lo que supera a muchos duros de la salsa. El ratón en vivo va por 142 mil.
**Jorge Santana, Guitarist Who Helped Shape the Sound of Latin Rock with Malo, Is Dead at 68. En línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario