jueves, 21 de diciembre de 2017

Carlos Molina, otro músico colombiano desconocido

La presencia de Colombianos en Estados Unidos no es tan reciente como uno imagina. Incluso hay pioneros en la historia del tango, como el paisano Carlos Molina. Los datos biográficos vienen de Cristóbal Díaz Ayala, quien lo da por bogotano y nacido en 1902. En la Capital del Mundo dirigió varias orquestas y se desempeñó como director musical de RCA Victor. Allí mismo murió, en 1958.



La carrera de Molina coincidió con lo que se conoció como fiebre de la rumba en Estados Unidos, desatada por el éxito de El manisero, en 1930. Tres orquestas se disputaban el aplauso del público: la de Madriguera, la de Cugat y la de Molina, los dos últimos violinistas.
La discografía registrada principia con ¿Qué tienes en la mirada?, en 24-3-30.


Poco conocido era el bandoneón en Estados  Unidos,
según esta nota de The Billboard, 11-3-44.


Luego, con Negra consentida (Pardavé), Lamento borincano (Hernández)La cachimba de San Juan (Piñeiro), La comparsa de los congos (Grenet), La comparsa (Lecuona), Odiarte quisiera (Castro), Tabú (Lecuona), Pa ran pan pan (Karlo), Cui cui (Curbelo). Aquí es forzoso detenerse: el anterior número es una conga, grabada en 1939. Hemos averiguado que los orígenes del baile en Estados Unidos se remontan a 1936, cuando Eliseo Grenet funda el Yumurí en Nueva York. Allí precisamente presentaba el espectáculo La conga. Hay, sin embargo, una conga anterior, obra del mismo compositor: La comparsa de los congos lucumí (27-9-32, que ya citamos en versión de Molina, más pausada). Es decir, el colombiano está entre los primeros que grabaron dicho ritmo en Norteamérica.  


Reseña de la orquesta de Molina, competidora de la de Cugat.
The Billboard, 5-8-48.


Make Love With A Guitar (Grever-Leveen). Pobre Sebastián (Lemaitre, versión de Myrta Silva), IncertidumbreKoki koka (Valdés), Nocturnal (Mojica-Marroquín), Chiqui cha, Tilín tilín tilán (Gutiérrez; Maño López canta a la manera de Miguelito), La tierra va a temblá. Volveré.
Otra etapa de su actividad musical se consagró al mambo: Al compás del mambo (Pérez P.); Mambo #8 (), Eso no (Cáceres-Sandoval)Cao cao, maní picao (Carbó M.), Tico tico (Abreu).   

Del capítulo tanguero, quizá el primero, tenemos: La cumparsita (Matos), Farolito de mi barrioSon cosas de la vida (J. - E. Bohr), en 16-3-30; Atorranta (Bohr), en 24-3-30; Tras las rejas (Rosello-Bohr), en 10-4-30 Don Juan (E. Ponzio) y Alma en pena (A. Aieta), grabadas en 7-2-33; Gypsy Lament (Gréver).
El pasodoble Silverio (Lara).


Reseña de un sencillo de Molina, advirtiendo la interpretación del vocalista
Bobby Rivera, en la línea de Miguelito Valdés. The Billboard, 4-8-45.


Fuentes:

Discography of American Historical Recordings.

Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World. Volume II: Performance and Production. Continuum: 2003. En línea.



Reseña de un show en Los Ángeles, con todo y bongosera.
The Billboard, 18-10-47.

1 comentario: