jueves, 18 de enero de 2018

Cerro de Murillo: fantasía vallenata de Santander Durán

Santander Durán Escalona (Valledupar, 1944) es un compositor premiado varias veces en el Festival Vallenato, pero no por el paseo que es objeto de esta nota, Cerro de Murillo

Compositor e intérprete, a la vieja usanza.

Suelen definirlo como romántico y costumbrista, sin dejar por ello el asunto social o histórico. Así lo prueban sus canciones Lamento arhuaco, Las bananeras, El último embaucador. Su primera composición, Añoranzas del Cesar, tiene su anécdota histórica. Enviado a estudiar a Barranquilla en 1960, hizo este lamento que había de convertirse en el himno del futuro departamento, escindido del Magdalena. 
El tema viene en el noveno y último álbum de Jorge Oñate con los hermanos López, Canto a mi tierra (1975). Allí hay de todo: los conquistadores de Valledupar, fantasía de leyendas y apariciones, serenatas y amores, el del cantor no correspondido y, por tanto, en pena por esas soledades. Tobías Gutiérrez, ganadero y compositor (de pronto al contrario), murió en la región de Murillo y por allí anda penando, jinete a caballo blanco. Durán amenaza a la dueña de sus pensamientos en coger camino a la Sierra, errando como Gutiérrez, si ella no lo remedia. 

Foto: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario