miércoles, 6 de diciembre de 2017

Bayardo Velarde: percusionistas de la Costa Oeste

Bayardo Velarde (1929-2015), panameño de la capital, se trasteó al Norte en 1945. Como no pudo seguir pagándose clases de saxo, aprendió por su cuenta percusión. Oyendo los discos de Tito Puente dominó conga y bongó, de suerte que se estrenó tocando en el Alonzo Palio Quartet, en North Beach. A fines de la década de 1940, la escena estaba dominada por unos cuantos grupos mejicanos.

Edgardo Rosales, maracas; Tjader en los timbales; Carlos Durán, bajo;
Bayardo Velarde, congas; 
Manuel Durán, piano. Foto: colección de Robert C. Tjader. 


Tocaba aquí y allí, fue a Nueva York a mirar y, vuelto al Área de la Bahía, tenía una llamada de Cal Tjader. El vibrafonista, incapaz de decir Bayardo, comenzó a llamarlo Benny. 
Con Tjader grabó en la época del quinteto que tocaba principalmente mambo: Lucero (Tjader), Autumn Leaves (Prévert-Kosma); Mambo At The M (Kant)I've Waited So Long (Tjader); Laura (Raksin-Mercer), Philadelphia Mambo (Puente). Por esta época, los músicos de Tjader forman un grupo que tocaba en The Copacabana. La banda contaba con los hermanos Durán y el conguero Luis Miranda. Allí le ofrecen trabajo si forma su propia banda, que se llamará Benny Velarde y sus Pachangueros, lo cual nos da la pista sobre la fiebre musical del momento. En ese club y con dicha formación pasó la década de 1960. Graba el trabajo Ay qué rico (1962), donde dejó campo para los boleros Si te contara (F. Reina), Tu manera de ser (B. Collazo), que canta Felo Brito; Baila mi guaguancó (Velarde-Durán), Las guajiras (Santamaría). Pasa a un formato más grande, dirigiendo el Super Combo. Luego lo contratan para un proyecto de grabación con Lalo Schifrin, que queda trunco. Del compositor y pianista quedó Latin Slide y de Velarde Road Runner. En casi cuarenta años, el Super Combo produjo solo un disco (2003), Viva Velarde, Tenderly (Gross-Lawrence), Tranquilízate (Velarde), El divorcio (A. Rodríguez), Viva Cepeda (Tjader), número dedicado al pelotero Orlando Cepeda, novato del año 1958. Aquí lo vemos descargando con Tito Rodríguez. Repasa Yolanda pachanga, canción que le dedicara a su esposa, bailarina cubana, cuando el ritmo estaba de moda.
En 2011 y a instancias de un locutor, le organizaron un concierto de homenaje por los sesenta años de carrera musical en la región. 

Fuentes:
Benny Velarde, Bay Area Latin Jazz Master
Latin Jazz Conversations: Benny Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario