martes, 12 de diciembre de 2017

Myrta Silva, la Tremenduca

No hay acuerdo sobre la fecha de nacimiento de Myrta (¿1923? -1987), gran cantante, compositora y percusionista. En todo caso, su vida artística principia en la década de 1940. 


Con Rafael Hernández. Fuente: Pinterest.

Primeras composiciones: Cuando vuelvas y En mi soledad. En el 42 la tenemos cantando para el circuito CMQ de La Habana y luego estrenando su Así es la vida y Fácil de recordar. Del mismo año, Tu pito no suena ya (C. Puebla), una parodia de Ahora seremos felices.
De la época del Cuarteto Victoria queda La tartamuda. Con el fin de la década llega a la cima de la popularidad: la RCA Victor argentina la premia por sus ventas 1947-9 y en Cuba será la artista extranjera más popular. Su triunfo isleño se debe, claro, a las grabaciones con el conjunto Sonora Matancera: tres guarachas y un montuno de su propia inspiración, Qué corto es el amor. Entre los registros en vivo también hay números de ella: No me toques, que te quemas; No sé por qué; Por algo será; Yo me voy contigo y La tremenduca.  


En Caracas, 1945. Hemeroteca de la música popular en Venezuela.
  
Canta con la orquesta del violinista colombiano Carlos Molina (pionero de las orquestas de tango en USA) Sí, mi hijita linda. Se le tiene por la primera mujer inscrita como percusionista en la Federación de Músicos (de Puerto Rico o de Estados Unidos, según la fuente). 


En Ferrocarriles Unidos de Cuba, 1950.

Con otras orquestas: Mi delitoMis tres noviosLa vida es un problema, su composición Quiero volver a La HabanaLos hijos de Buda¡A callarse!El bombón de Myrta, Rumba desaforá, ¡Échale tierra y tápalo!. No pueden faltar Camina como Chencha (Saquito), Esos no son de aquí y Buche y pluma na ma (Hernández), Nada. Luego hizo televisión, haciendo su rutina o invitando músicos.       


Reseña de Myrta Silva en un club de San Francisco. Nótese que cantaba y hacía
una rutina cómica. The Billboard, 6-2-1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario