martes, 27 de mayo de 2014

¡Viva Peraza!

Cuando no andaba pregonando sus verduras rumbo a El Vedado, Armando Peraza solía jugar béisbol con El Loco Ruiz, hasta que quiso nuestra suerte que el hermano de este, Alberto Ruiz, director del Conjunto Kubavana, se lamentó de no tener conguero en su agrupación. Peraza la fildió en el acto: “Yo mismo toco la conga”. Pocas horas tuvo para ensayar antes del primer baile. No le fue tan mal…

De La Víbora a El Vedado, cinco días a la semana, empujaba Armando su carrito de frutas, cubriendo
un trayecto de unos 40 km (dato de Raúl A. Fernández, From Afro-Cuban Rhythms to Latin Jazz).


Ese enganche fue por el 44, luego pasaría a El Bolero y Los Dandys, donde remplazó a Mongo. Hacia el 48 sale para Méjico, a cubrir una incapacidad de este mismo amigo y colega. Parece que no se le ofrecieron muchas oportunidades, pues a fin de año ya lo tenemos de gira con Slim Gaillard por USA. De ese periodo quedaron registros (1949*), como la pieza BongoCity (¿cito?).

Con el excéntrico jazzista (guitarist, pianist, vibraphonist, linguist, bongo player, tap dancer, cook, trombonist, saxophonist, actor, singer and surrealist, Slim Gaillard was all this and more. A one of a kind renaissance man) duró un par de años, al cabo de los cuales fijó su residencia en San Francisco. Los Afro-Cubans, grupo de planta del Cable Car Village, fue la primera banda de Peraza: Israel del Pino en las vocales, Manuel y Carlos Durán en piano y bajo, y Juanita Silva, primera mujer en tocar percusión con la mano, según Peraza. Graba con el vibrafonista Cal Tjader un álbum con el sugestivo título Cal Tjader Plays Afro-Cuban (1954). De allí tomamos el corte Ritmo caliente.


En el 54, San Francisco, cuando era parte de los Afro-Cubans.

La escapada latina

En remplazo de Cándico Camero, llega Peraza al quinteto de Shearing. Con el pianista londinense grabó Latin Escapade (grabado 14-2 y 12-3-56, lanzado el 25-11-56; aparece en Billboard en febrero del 57). De dicho trabajo tomamos el bolero Perfidia, de Alberto Domínguez.

Luego vendrá Latin Lace (grabado 4 y 6-3-58). De allí destacamos el número Cali Mambo, firmado por Dante Varela. A continuación Mood Latino, en donde figuran un par de números de Peraza. Los dejamos con Jackie’s Mambo.

Luego, en Latin Rendezvous, se destacan una versión de Corcovado y una composición de Peraza: Barandanga. Esta pieza es conocida en versión de Mongo (1959). Ahora en la versión de Shearing, posterior.

El último álbum de notable contenido latino se publicó como Latin Affair. Allí hay composiciones de nuestro percusionista, como Estampa cubana, Mambo balahu y This is Africa.


Con el quinteto de G. Shearing. Desde el 13 de abril del 55 hasta fines del 59, contamos
23 sesiones de Peraza con Shearing. Trabajaron juntos por poco más de una década.

Peraza siguió colaborando con Shearing, mientras grababa o tocaba con otros artistas como Mongo, Pérez Prado, Cal Tjader y Art Blakey, entre otros. En el trabajo Beauty and the Beat! (1959), de Shearing y Peggy Lee, aparece su composición Mambo in Miami.

Sigue colaborando en trabajos relacionados con latinizar temas del repertorio internacional, como su aparición en A Touch of Tabasco (1960), con Pérez Prado; pero también aportando composiciones, como en George Shearing and the Montgomery Brothers (1961), donde firma Mambo Chimes.

Del álbum que grabaron Shearing y Nat King Cole (1962) no se conocía una composición de Peraza, la cual salió mucho después como bonus track. Se llama The Game of Love.


Peraza con Tjader y Mongo

En el trabajo Sabroso!, Mongo le graba dos piezas, Tula Hula y El botePara el trabajo en que Mongo presenta a La Lupe (1963), Peraza contribuye con la composición Uncle Calypso.

Toma el lugar de Mongo en el grupo de Tjader, con quien ha de grabar otro disco fundamental para el jazz latino: Soul Sauce (1964). El tema homónimo del disco ponía entre paréntesis Guachi guaro, y como tal se ha conocido desde entonces, tema insignia del conjunto de Tjader y clásico del género. Allí también va una pieza de Peraza, Marammor Mambo.

Peraza no tenía interés en dirigir su propio conjunto, hasta que Cal Tjader
 lo convenció de producirle (con Gary McFarland) su Wild Thing.

Pero claro que debe mencionarse Guachi guaro (escrito de varias formas en los discos), con sus llamativos toques de bugalú. De esa época data el trabajo de Peraza solo, Wild Thing (1968). De allí destacamos su composición Viva Peraza.

La nómina es de lujo: B. Rodríguez, J. Pacheco, S. Watanabe, Chic Corea y el propio Tjader.

Para el álbum Latin + Jazz = Cal Tjader (1968), Peraza ofrece dos creaciones, una bossa y una guajira (Quajira, en los discos).

En Mongo’s Way, comparte la autoría del número SaocoEn Los ritmos calientes, de Tjader (1973), aporta tres números. Armando’s HideawayRitmo rumba Ritmo africano.

Hasta aquí hemos ilustrado, sin pretender la exhaustividad, los primeros 25 años de carrera musical de Armando Peraza. Queda faltando un periodo equivalente que pasó con Carlos Santana. Pero primero se debe asimilar todo este repertorio.


Latin Percussion ha tenido el bonito detalle de nombrar ciertas series de sus productos en homenaje de grandes figuras de la percusión. He aquí el modelo Peraza:


Otras series son la de Giovanni, Patato, Cándido, E. Montalvo.
Faltan varios nombres, no inferiores en méritos a los mencionados.
*O 1951, pues no es claro ni el título ni la fecha de grabación.

Fuentes:

Cordova, Cary. The Heart of the Mission: Latino Art and Politics in San Francisco. En línea.

Fernández, Raúl. From Afro-Cuban Rhythms to Latin Jazz. En línea.

1 comentario: