jueves, 5 de junio de 2014

Salsonando

La orquesta de que vamos a hablar es un buen caso de lo que llaman "one hit wonder". Pero Ray Olan vuelve a la carga con su nueva Sasón.
Todo fue culpa de su hermana, cuenta Ray en una entrevista a UN Radio. De no haber tenido que hacer de chaperona de sus hermanas en los bailes, Ray no hubiera tenido la oportunidad de conocer a los grandes de la época. El muchacho, de unos doce años, aprovechaba el tiempo como band boy de los Titos, o de Eddie Palmieri, a quien siempre le llevaba soda.


El St. George, en Brooklyn, escenario de la movida latina en los sesenta.
Luego de unos tres años al pie de las tarimas, da los primeros pasos para formar lo que vendría a ser Ray Olan y su Sasón.
El sonido que escogió para su grupo fue el conocido sonido "urbano" de Nueva York. Ya Eddie Palmieri había incorporado el trombón en su orquesta La Perfecta. Ese toque de trombón vino a identificarse con el sonido crudo de Brooklyn. Además, como anota Ray, el dinero para los músicos era cada vez más poco, así que los grupos tuvieron que reorganizarse con menos miembros, pero sin perder en potencia de sonido.

Alegre sasón

Hijo de guitarrista de trío, Ray principió como guitarrista, pero de rocanrol. Mas acompañando a sus hermanas a los bailes se inclinó por el piano. Los únicos instrumentos a su disposición eran el de la iglesia y el del centro comunitario de Brooklyn. Primero solo y luego con las clases de un pianista de jazz, aprendió su primer montuno. 

http://www.youtube.com/watch?v=cF51fb0M7l4

Para el año 67, Ray Olan y su banda tocan por todos lados, abriendo los bailes para Barreto, Pacheco o el mencionado Palmieri. Existía en esa época un sitio donde recalaban todos los músicos de Brooklyn, luego de sus respectivos trabajos: el 3 & 1 de Richie Ray. Eso explica la siguiente canción:

http://www.youtube.com/watch?v=fFwDhW7LU7I

La Sasón de Ray Olan debutó en las grabaciones con el trabajo Sugar on Sunday, en 1969. Igual que W. Colón, Ray Olan tuvo que llevar a su madre para que firmara el contrato.



De ese álbum se recuerdan El músico y El poeta. Sin embargo, Ray dio en la aludida entrevista radial una chiva: Sugar on Sunday no la cantó Luisito Álvarez, enfermo el día de la grabación. Tenían todo listo en el estudio y a la sazón (y aquí viene muy bien la palabra) andaban por ahí Ismael Quintana y Yayo el Indio: pues Ismael hizo la principal y Yayo aportó los coros:

http://www.youtube.com/watch?v=k05XhT6S_Qg

 Al poco tiempo de grabar, el grupo se desintegró por el reclutamiento para Vietnam. En la guerra cayeron dos músicos de Sasón.

Vuelve la sazón

45 años después, Olan reúne un nuevo grupo, la Nueva Sasón. Ahora en las vocales está Héctor Mayoral, y prometen publicar música que antes habían descartado. El trabajo con que vuelven a la escena, Regreso del futuroes fruto de unas dos décadas de trabajo.


En el parque de Washington Square, Olan y Ramírez reclutaron la gente para Sason, con la urgencia de tocar en un baile. En la foto Colin Huggins, emplazado por la corte, pues ya no se puede "pasar el cepillo" (foto NYT).

Olan en Bogotá

El 31 de mayo de 2014 se presentó Olan en Bogotá. Allí se pudo oír el sonido lleno de los dos trombones, muy NY. Una buena voz salsera de Mayoral, con todo y soneos. Se oyó también una guitarra eléctrica bien acoplada, pero se echó de menos un solo de percusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario