miércoles, 14 de mayo de 2014

Tiempos locos

I

La acción ocurre en el D. F., en el Follies Bergere, para más señas, en pleno centro de la capital azteca. Protagonistas: Benny Moré, lajero en plena construcción de su carrera; el enano Tun Tun (José René Ruiz Martínez), bufón del cine; Tony Camargo, cantante tapatío que inmortalizaría El año viejo (aunque ya nadie sabe quién lo canta y muy pocos que su autor es Crescencio Salcedo). La escena discurría así: Tony arrancaba la canción sobre un espantajo que se aparecía en las calles de Tamalameque, mientras Tun Tun bailaba. En esas, Moré salía de escena y se echaba encima una sábana blanca. Vuelto al escenario, sorprendía al enano danzante que, espavorido, ponía pies en polvorosa para ir a refugiarse en los brazos de Tony. 
Tal era el show, hasta que una noche quiso la fortuna de los cómicos que Tony dejara caer su trémula carga, con la consiguiente carcajada general. Sobra decir que, en adelante, la escena remataba con el cuitado Tun Tun en tierra.

Es difícil saber en qué época montaban ese número, pero es probable que sea en el 51, año en que Benny y Tony hicieron duetos.

Su gran éxito, El año viejo, aparecería en el 53, con la orquesta de Rafael de Paz.

II

La acción ocurre en el mismo D. F., pero esta vez en medio de la película Del can can al mambo, estrenada el 15 de noviembre del 51. Allí La llorona loca (en las grabaciones solo La llorona) resulta siendo el sueño de una de los personajes, Martha. Ya la cosa no tiene nada de cómico, antes bien la escena es bellamente onírica, en lo que bien podría tomarse como el primer video tropical de la historia.



La bella Martha (Rosario Gutiérrez) transportada a oníricas regiones, en alas de mambo.
El enano ha sido remplazado ventajosamente por un risueño galán

Tony Camargo, voz líder en la canción de nuestro José Barros, por algún motivo no llegó al estudio; de modo que Pérez Prado terminó haciendo la mímica, ataviado además con un angélico disfraz. 



El angelito, que muy poco después había de ser censurado como "la encarnación del diablo".

He aquí la versión mambeada de La llorona:

http://www.youtube.com/watch?v=BNnXywgOwnA


He aquí la versión grabada de La llorona:

http://www.youtube.com/watch?v=2aMZY40tHmU





1 comentario:

  1. Declara el propio Camargo (2014) que el show del Follies se llamaba Tin Tan Tonterías, que con Moré trabajaban en la orquesta de Chucho Rodríguez. Que ya se conocían, pero que desde esa colaboración se hicieron buenos amigos. Que nunca se le dio la oportunidad de conocer a Crescencio Salcedo. Insiste en que las partituras las consiguió en el 52, para grabarlas en Méjico en el 53.

    ResponderEliminar