Julia en París, 1960. Costarricenses en la música, por Mario Zaldívar. |
Una casualidad.
Llena de casualidades la historia de la música, no va a ser esta la excepción. L'Escala, en pleno Barrio Latino, era la plataforma musical latina de la ciudad. Allí iba a presentarse un trío compuesto de español, italiano y mejicano. Como el último no llegara, Julita hizo sus veces, enfundándose el atuendo de charro.
Comienzan, pues, a sonar hasta que llaman la atención de la discográfica Decca.
Su primer éxito es Pepito (Truscott-Taylor), un rocanrol. El cabezazo de Gayoso, guitarrista del grupo y esposo de Lucita, consistió en arreglarlo como chachachá. La cantante asegura que las ventas subieron a los quince millones de copias, de suerte que les ofrecieron la tarima del Olympia. Luego vendrá La mamma (Aznavour et al). Luego de una década larga de éxito, Julita contrajo una encefalitis que la bajó de los escenarios, en 1970. No significó el retiro total, pero sí el fin de su participación con Los Machucambos.
Los Machucambos en Lion, 1964. Costarricenses en la música. |
Una curiosidad: "machucambo" es otra palabra española para armadillo.
Antología.
Parecen llegar a seiscientas las canciones del grupo. Aquí, unas cuantas representativas:
En el lado latino de la música, principiaron con La bamba. Hay mucho folclor colombiano: Pepe (Lemaitre), El pescador y La piragua (Barros), El caimán (Peñaranda), Soy tolimense (Garzón), La pollera colorá (Choperena).
Gratas sorpresas: El Watusi (Barreto), El manisero (Simóns), El cumbanchero (Hernández), Babalú, El choclo (Villoldo), (Lecuona), Garota de Ipanema (Moraes-Jobim), Brasil (Barroso-Russell), Tonada de la luna llena (Díaz), Los ejes de mi carreta (Yupanqui), La llorona, Perfidia (Domínguez), Adiós (Madriguera).
Los trajes típicos y los pies descalzos de Julita eran insignia del grupo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario