lunes, 11 de julio de 2016

Otra vez... Brasil en su salsa

Otra vez, de Willie Rosario es un elepé (1975) con sus detallitos. El primero, que la canción que le da nombre va de última. But non least, seguro.
Vocaliza un cantante que, a primera oída, suena a Ismael Quintana: Junior Toledo, nacido en Humacao, Puerto Rico, y otro de los que, al parecer, perdió el combate con las drogas. No se hable más: Otra vez


Foto de Lee Marshall, en que se imita a Gene Hackman,
protagonista de una película del oeste, del mismo año.

Volviendo a los detalles, trátase de una canción de Tom Jobim, interpretada por otro clásico brasileño: João Gilberto.

Debe de ser una coincidencia que, en el trabajo de Gilberto, la canción esté en el mismo lugar: el último.
Esa obra es de las primicias de Jobim, como que se la estrenó Dick Farney en 1954. Vale la pena imbuirse en el ambiente romántico de la pieza: 

Outra vez


Gilberto y Jobim

Cambiando de género (femenino) y de ritmo, cuatro años después sale, en los inicios de la bossa. La guitarra es de Gilberto: 

Elizeth Cardoso

No es la única relación de Rosario con la música brasileña. Cuenta el timbalero que, estando buscando el sonido para su orquesta, se pasó por el Blue Note. Allí estaba tocando el saxofonista Gerry Mulligan música de bossa nova, que estaba pegada. Rosario hizo una ecuación sencilla: si el saxo sonaba bien en un tipo de música latina, debía funcionar en un grupo de salsa. Y le salió la cuenta: el barítono es el sello de Míster Afinque.


Gerry Mulligan llamó la atención sobre las posibilidades del barítono.
A manera de curiosidad, por el trío de Brubeck y Mulligan:

Adiós, Mariquita linda


No hay comentarios:

Publicar un comentario