jueves, 14 de julio de 2016

Plagios o imitaciones: ¡Oye cómo va!

A propósito de las noticias sobre el pleito por plagio contra la banda Led Zeppelin, hallamos un caso poco conocido en la música latina. No se trata aquí de acusar o absolver, sino de destacar la actitud de un grande hombre.


En 1963, Puente se declara rey y lo demuestra

¿Oye cómo va?

Cuenta Andy García, en un documental sobre Cachao, lo siguiente. Estando en un ensayo de ¡Oye cómo va! para una presentación de los Grammy, coincidieron Cachao, García, Ricky Martin y Santana. Resulta que el arreglista de Martin se tomó la dirección del grupo, discutiendo cómo se debía tocar. Santana, medio molesto, le dijo aparte a García, más o menos: tanta vaina, y pensar que el dueño del número es el que está con el bajo. Efectivamente, Cachao observaba impertérrito lo que sucedía.
En otra ocasión, Tito Puente se quejaba de que Santana le había robado el número. Cuando supieron que el arreglo era de Cachao, le preguntaron si iba a demandar. La respuesta fue la misma indiferencia que usó en los Grammy.


La original, grabada en el 57.

Pasemos, entonces, a la música.

Chanchullo.

Cachao

El propio Puente hizo una versión temprana (1959):

Chanchullo

Esta imagen pone en duda la anécdota de Cachao.

Típica 73

Cerramos con la versión de un maestro:

Rubén González

En el álbum Abraxas (1970), rumbo a la fama. 

Hasta aquí Chanchullo, que ahora será la más familiar ¡Oye cómo va!:

Tito Puente

Santana

Santana le da el crédito del número a Puente, además del éxito mundial. Los especialistas, cuando más, hablan de similaridades entre Chanchullo ¡Oye cómo va!, cuando no lo ven como que la una inspiró a la otra.

Que cada quien juzgue...

La más bailable:

Joe Cuba


Una versión muy pop: 

Azúcar Moreno


Otra pieza contradictoria: Puente niega cualquier cosa,
basándose en la diferencia de la línea del bajo de ambas canciones.
Mambo Diablo: My Journey With Tito Puente,por Joe Conzo,David A. Pérez, p. 251

No hay comentarios:

Publicar un comentario