miércoles, 27 de julio de 2016

Chocolate Armenteros

Foto: Christian Rose, 1995.

Cumpliendo con la tendencia cubana, Alfredo Chocolate Armenteros superó fácilmente la cifra de los ochenta almanaques. Una vez dijo que quería ser recordado como el que más tocó y más gozó. No vamos a llevarle la contraria, si bien recordaremos apenas algo de sus seis décadas soplando... 
Larga carrera en que cumplió varios sueños, como fueron tocar con Arsenio y dirigir "la mejor orquesta bailable de Cuba", la de su primo Beny Moré. Todo comenzó en la escuelita de don Eduardo Egües, compartiendo lecciones con su hijo, Richard Egües*.


Arsenio Rodríguez and the Transnational

Flows of Latin Popular Musicpor David García.


Prefiere el son.

Vino para La Habana con la comparsa cienfueguera Melodías de Iromber, marca de un popular refresco. Su primera grabación fue con el conjunto de René Álvarez, cantante de Arsenio (1949): 

Para la niña y para la señoraPalo cagüeirán

Con el conjunto de Arsenio Rodríguez (2-8-49), una enigmática composición del propio Chocolate: Me boté de guaño. Tumba y bongó da el interesante dato de que fue el "nuevo ritmo" donde se juntaron la conga y el bongó.

En la década del 50,  un bolero de Luis Marquetti (1945): Deuda. Con la orquesta de Bebo Valdés grabó Yo no quiero piedra en mi camino e Imágenes.


My Sax Life: A Memoirpor Paquito D'Rivera.


Con la orquesta de Beny Moré, la mejor de su tiempo, (1953-7) hay varias trompetas, entre ellas la primera de Chocolate: Maracaibo oriental, Soy tan feliz, del propio Beny.

Estuvo en la orquesta que acompañó a Nat King Cole (1958). Composición de Consuelo Velázquez: 

Cachito


Con la bigbán de Machito, descargando en otro mundo (1962): 

Fantasía cubana


Pioneros en Oriente.

En el 63, con Mongo: 

Qué lindas son

En el 65, con Larry Harlow: 

María la O

El año siguiente, en el segundo trabajo de Harlow, un son de Bienvenido Gutiérrez: 

Tú no lo creas

En el 70, con Palmieri: 

Bilongo


Con el pianista, conversando: 


Chocolate Ice Cream



Haciendo salsa con Javier Vázquez, en un número obligado en los bares (del propio pianista, 74; la otra trompeta es de Ramón Aracena): 

Síguelo 


Otro clásico salsero, con El Sonero Mayor (74): 

El Nazareno


Y un bolerito:


Lágrimas puras


En el 75, puede decirse que principia su carrera como líder,sin dejar de colaborar en ensambles. 

Con el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, del que Chocolate fue fundador: 


Choco's guajira


Repite Chocolate, con sus amigos:


Trompeta 'n cuero


En el 75, de líder, un bolero de Javier Vázquez: 

Estoy enamorado


Un bolero más versionado, de Cristóbal Doval:

Comprensión


Experimentando con sonido anglo: 

Hot Chocolate


En la misma vena, pero con Cachao, en el 77:



Los dos Palmieris, Aguabella y otros maestros.

De vuelta con Palmieri, en el 78, hace un número que aquí no se ha agradecido como debiera: 


Colombia, te canto


Foto: Chema García M., mediados de los ochenta.


En la década del 80, al frente de un grupo: 

Chocolate sabroso


Con su sexteto (84), un paseo vallenato soneado (de Esteban Montaño, grabada por lo Zuleta en el 82): 

Por ella


En una composición propia:


Linda guajira


Y un bolero de Silvio Cebrián: 


Imelda


De nuevo con Cachao, en el 93:  


El son no ha muerto


En la segunda parte de las Master Sessions: 


Romántica mujer


Con el refuerzo de Rolando Laserie: 


El guapachoso


En el 98, con el clásico de don Miguel Matamoros: 

Lágrimas negras 


Cambiando de milenio, figura destacadamente en la compilación Putumayo Presents: Latin Jazz:


Nosotros también preferimos el son...


Music from Cuba: Mongo Santamaría, Chocolate Armenteros, and Cuban Musicianspor Charley Gerard. 

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