miércoles, 1 de julio de 2020

Brugés Carmona y la historia de Pedro Nolasco

En esta versión temprana de la historia del acordeonista Pedro Nolasco, llaman la atención ciertos puntos. Uno, la alusión al eje Santa Rosa-El Paso (entonces Magdalena) como vía de entrada de las corrientes musicales extranjeras a la región. Dos, la declaración de cumbias y fandangos como diversiones musicales populares. Tres, en vez de hablar de guacharaca, se mencionan las maracas antillanas. Cuatro, las composiciones de Nolasco son principalmente merengues. Cinco, no se dice cómo aprendió a tocar el instrumento, pero sí que llegó de Curazao, vía Riohacha. Seis, la historia del duelo con el Diablo no se resuelve en victoria, sino en pacto: Nolasco vende su alma por fama y fortuna.

Antonio Brugés Carmona (1911-56), el biógrafo de Nolasco, es un personaje poco conocido hoy. Su rescate es otra deuda que tenemos con el académico Jacques Gilard (1943-2008), editor y comentarista del texto. El texto original fue publicado en El Tiempo, el tres de noviembre de 1940: 

El número del periódico está en línea.


Fuente.

Gilard, J. (2004) Literatura colombiana, 1940. Un texto precursor de Brugés Carmona [note critique]. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. Année 2004  82  pp. 225-244. En línea.

Brugés, A. (2004: 1940). Vida y muerte de Pedro Nolasco Padilla [note critique]. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. Année 2004  82  pp. 245-250. En línea.

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