martes, 22 de enero de 2019

Fiesta en corraleja, cincuenta años

Cuando, en 1963, Rubén Darío Salcedo quiso llenar el vacío de una canción para las fiestas del 20 de enero, tuvo una inspiración que no corrió con suerte hasta que se asoció con Alfredo Gutiérrez. La anécdota es bonita e instructiva porque Gutiérrez, pudiendo dejarse halagar para que la cantara, insistió en que lo hiciera el propio autor, que le ponía todo el sabor. Así lo hizo, respaldado por Los Caporales del Magdalena, en 1969. Ese mismo año figuró en el variado Disco del Año, de Codiscos.

Los Caporales fueron la respuesta de Codiscos a Los Corraleros de Majagual,
de Fuentes, y a Los Playoneros del Cesar,  de Sonolux.
Salcedo no ha sido profeta en su tierra: los organizadores del 20 de enero no lo contratan para que interprete el himno de las fiestas, sino que lo hace en bailes particulares...
Al tema no se resistieron Chico Cervantes y su Conjunto InternacionalLos Graduados, la Banda Once de EneroEnrique Aguilar y su OrquestaBilloEduardo Zurita y últimamente Beto & Goyo.
Otras versiones están disponibles en la plataforma Deezer.


Versiones anteriores.

Hay, sin embargo, dos versiones de 1968 que parecen contradecir la anécdota del principio. Que entonces ya haya una versión de Lucho Macedo significa que la canción había traspasado las fronteras. La otra versión es de Los Ejecutivos.

Los rústicos palcos de la corraleja una vez se derrumbaron..., en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario