jueves, 31 de enero de 2019

Moncho, El Gitano del Bolero

Manuel Román ha asentado un hecho clave para la historia de la música tropical: el bolero aterrizó en la Península ibérica en la década de 1940 y fue popular al menos por dos décadas. 



Ramón Calabuch Batista (1940-2018), gitano barcelonés, abocado al flamenco pero que tomó el rumbo antillano, y consta que le hacían interpretar Levántate, de Rolando Laserie, en tiempo de rumba. Comenzó a cantar con la orquesta del maestro Ramón Evaristo, quien lo bautizó El Ciclón del Caribe. Con esta formación, vocalizó Sabor a mí y Encadenados (Carlos Briz).
Con tales antecedentes, Moncho montó toldo aparte, con la muy llamativa divisa  de Wawancó Gitano. En 1968, grabó un doble donde venía El negrito bembón (B. Capó), Orisa (S. Méndez) y otros. Pero este trabajo parece apenas una digresión rumbera. Vuelve al género romántico y le dejará lo más de su obra: Amor fugaz (Mi amor fugaz, B. Moré), Qué sabes tú (Myrta Silva), Inolvidablemente (Inolvidable, J. Gutiérrez), Tú, mi delirio (C. Portillo), Primera lluvia (R. Touzet), El tiempo que te quede libre (J. Espinosa; versión de Ricardito), El bardo (B. Capó; versión de L. Gatica), Orgasmo (Concha Valdés). A Concha le grabó Házmelo otra vez, parte de la banda sonora de la película Jamón, jamón (1992), Algo contigo (Ch. Novarro), Lágrimas negras (M. Matamoros), Llévatela (A. Manzanero), El milagro del amor (Rota-Guijarro), Piensa en mí (A. Lara).
Ah, y una versión pop de Soy (W. Chirino).


Único, como este disco de "wawanko",
fue el primero de su carrera, dedicado a la rumba catalana.

¿Qué más? Que estuvo en Cuba varias veces, aunque una vez le llamaron la atención por musicalizar a Martí y lo vetaron. Helio Orovio dijo que de la rumba al bolero hay un paso y la admiración de los cubanos por el bolerista gitana es notable. 
Entre los cantantes, admiraba a Lucho Gatica, quien en una entrevista le entregó el trono de rey del bolero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario