jueves, 1 de febrero de 2018

Nano Rodrigo, pionero en Nueva York

Nano Rodrigo (en la pila, Hernán Rodríguez; Tumaco, 7-1-1907) pasó joven a Nueva York, en 1928. Se abre camino rápidamente, como que pasa a grabar el año siguiente con Gilberto Ramos y con los Castillians: Ojitos negrosMariposa (J. Rubiano), La espina (C. Polo), Las campanas del olvido, Chatica linda (P. Martínez). Para 1934, graba con Emilio Ortiz, El rosal (Duosdebes-Cañar); Tus ojos negros (Cornejo); aparece entonces el primer número antillano: el bolero Penetración (Ortiz-Dousdebes; ¿bolero con clave?). Aparece en créditos de la orquesta de Nilo Menéndez como compositor y vocalista: Princesa (Menéndez-Rodrigo); El chicharronero (Menéndez); ambos de 9-5-34. 
Luego era cantante (también tiplista) de la Estudiantina Colombiana del argentino Terig Tucci, director de la orquesta que acompañaba a Gardel en las películas. 
Su conocimiento de los aires nacionales dependió de conocer a Rosa de Rocha y a Jorge Áñez, con quien grabó para la Victor. Con tan buen resultado que conservó su propia Estudiantina entre 1932 y 39. Así fue como un porteño resultó componiendo pasillos y bambucos. Agréguese que con otros paisanos nuestros, Adolfo Mejía y Antonio Francés, tuvo el trío instrumental Albéniz. De la Estudiantina se conoce Requiebros (F. García), Tus ojos (A. Camejo), Anita, la bogotanaEl dolor de la ausencia y Al morir de las tardes





Promediando la década de 1930 le llega el turno de dirigir la orquesta Havana-Madrid, homónima del club en que trabajaba. Allí formaron los puertorriqueños Pepito López, vocales, y César Concepción, trompeta. Entre 1941-2 apareció en un puñado de películas; de ello queda Conga loca, Mi rumba, Parán pan pan y Cuban Pete. En la última aparecen Noro Morales y Tito Puente.  
Hallamos una mención a su orquesta, clasificada como "tango-rumba combo", que tocaba ritmos latinos y valses vieneses (Malnig). 




Reseña de su actuación en Miami, junto con Diosa Costello
y las Puppy Dancers. The Billboard,  21-2-1942.
   
Con su orquesta Havana Madrid lo tenemos en Begin the Beguin (C. Porter), los bambucos Ni de día ni de noche, Un puñao, de María Gréver. Linda mujer (canta Luis Ríos); Esos tus ojos negros (Cornejo; Pete Conde), su obra instrumental Poema, Último (F. Paredes), la guaracha La rueda (Camacho-Morales), Cachita (Hernández-Sancristóbal), Canto caribe (Lecuona), Ya olvidaste (A. Martel). En los años 1939-40, graba para Decca, principalmente tangos: Duelo criollo (Bazzano-Bayardo).

No tuvo Nano Rodrigo el final esperable para un músico. Desde 1938 había obtenido la ciudadanía y, por alguna razón, resultó alistándose de voluntario, en 1942. En Miami, lo doblegó un infarto mientras hacía curso de paracaidismo.

Fuentes: 

Jairo Grijalba. Nano Rodrigo, El Zorzal del Pacífico

Julie Malnig. Dancing Till Dawn: A Century of Exhibition Ballroom Dance.

Jaime Rico SalazarLa canción colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario