¿Y Malanga? Murió. Eso venimos repitiendo mecánicamente
desde que conocemos la famosa columbia. Sabemos asimismo que Unión de Reyes lo
llora, aunque allí hace rato su memoria se diluyó en mito: "No estaba en
ninguna parte y estaba en todas".
Los Papines, una dinastía de rumberos. |
Leonardo Padura se ha interesado en la crónica de este
personaje, en la pila José Rosario Oviedo. Nació en 1885 en Sabanilla del
Encomendador, un pueblito de la provincia de Matanzas. Con la gracia de los
elegidos, según lo supo ver la comadrona interpretando los signos de los
caracoles y las palomas. Vida que acabaría temprano por acción del veneno,
conforme a la profecía de su madrina.
Sus dos pasiones fueron el baile y las mujeres, no sabemos
en qué orden. En todo caso, ambas determinaron su prematuro fin: envidia de los
varones y celos de la mujer que lo protegía de sus enemigos.
Llegó pues a una fiesta en Ciego de Ávila, donde los
rumberos invitados eran los no menos famosos Mulense y Chenche. El aparecido no
vio problema en robarse el show, bailando con un vaso de aguardiente en la
frente o haciendo piruetas entre botellas, sin derramar aquel ni estas (figuras llamadas "tratados"). Ahí fue
Troya, porque los rumberos rivales se llenaron de envidia y parece que
decidieron eliminarlo, ora envenenándolo ora dándole a comer vidrio molido en
la comida. Mejor lo primero, para no estropear los vaticinios que hicieron a
Malanga depender de que su mujer siempre le administrara la bebida.
La vinculación con el poblado matancero de Unión de Reyes
dependió de sus actividades como director de la chambelona que allí tenía el
Partido Liberal. A la memoria de Malanga se ha cantado y se seguirá cantando la composición de Israel Rodríguez: Machito, Orquesta Casino de la Playa, Mariano Mercerón, Senén Suárez y su Conjunto, Orquesta Cheo Belén Puig, Tito Puente, Tito Rodríguez, Chico O'Farrill, Sierra Maestra, Orquesta Típica Ideal, Conjunto Libre, Rubén Blades, Estrellas de Areíto, Willie Rosario, Sonora Gloria Matancera,
El baile de la columbia es masculino y tendiente al virtuosismo del ejecutante. Sin embargo, re recuerdan unos cuantos nombres de columbianas: Andrea Baró, Chaní, Concepción y Aguedita.
A otros rumberos o timberos (timba y rumba también suelen ser sinónimos) se ha cantado: Mulense, Rumberos de ayer,
Fuentes:
El baile de la columbia es masculino y tendiente al virtuosismo del ejecutante. Sin embargo, re recuerdan unos cuantos nombres de columbianas: Andrea Baró, Chaní, Concepción y Aguedita.
A otros rumberos o timberos (timba y rumba también suelen ser sinónimos) se ha cantado: Mulense, Rumberos de ayer,
Fuentes:
Leonardo Padura. La última rumba de José Rosario Oviedo, en El viaje más largo. Plaza Mayor, 2002.
Ned Sublette. Cuba and Its Music: From the First Drums to the Mambo. Chicago Review Press, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario