lunes, 20 de noviembre de 2017

Bobby Matos en el jazz latino

Bobby Matos (1941) tuvo el privilegio de iniciarse en la percusión latina bajo la tutela de Patato, en la época en que podía ver a Machito y a Puente en el Palladium. 


En Barranquijazz, 2008 (barranquijazz.com).

Dejó el colegio por trabajar de conguero, en Greenwich Village con un grupito afrocubano. Allí aprendió con mayor formalidad los rudimentos de la percusión. Así hasta que le tocó pagar servicio en Washington D. C. En la capital se relacionó con el percusionista Paul Hawkins, su mentor entonces y otro amigo de Patato. Luego del servicio, y en beneficio de él, estudió composición y arreglos en la New School y en la Manhattan School of Music.
Con dicha formación, ya pudo dar el paso a director de grupo, estrenándose con The Latin Soul Combo. Los demos de la banda vinieron a parar en el primer trabajo de Matos con Philips, My Latin Soul (1967). Allí está, por ejemplo, Mambo Maxims (Barrie), Tema de alma latina (Matos) y bugalúes Me tienes loco (Dorsey-Matos), La cosa de Ritchie (Small). No quedó a gusto con la disquera y probó con Speed Records un segundo álbum que no se publicó, si bien se conocieron sencillos en Europa. 

De costa a costa.

Harto de esas experiencias, dejó de ser director: ganaba más y sufría menos. Grababa por aquí y se presentaba por allá con músicos de la talla de Andy Harlow. Iba bien, pero decidió irse a Los Ángeles.
Inspirado en Tjader, forma The Heritage Ensemble. Sin embargo, los metales van opacando al vibráfono, de modo que el conjunto pasa a llamarse Bobby Matos and His Afro-Cuban Jazz Ensemble, luego Afro-Latin. Con el ensamble graba Collage - Afro-Cuban Jazz (1993), donde figuran Herencia (Eisen), Güiro elegua, Bembé... The Promised Land (Matos-Almario), Traición (Palos), Afro cubismo.
Trabaja como productor en Cubop Records para Jack Costanzo, Ray Armando y Dave Pike. De sus grabaciones (Chango's Dance, 1995) tenemos Óiganlo (Son número seis), Dame tu amor (Weinstein), La charangaManteca (Pozo-Gillespie-Fuller), Conga Conversation (Matos), So What / Impressions (Coltrane-Davis). Footprints (1996) trae Cueros (Matos), Flamenco Ain't Bad (Ramírez, estrenada por Sabú), Oferere y Kimbisia (Cegarra-Matos), Recuerdos (Schifrin), Conga Conversation, Pt. 2 (Matos), Naima (Coltrane; Santana-McLaughlin), Footprints (Shorter). Live at M.O.C.A es un álbum de concierto (1999) que presenta The African Queen (Silver), Mambo Interlude (Cegarra-Matos), Ana María (Shorter), Bárbara milagrosa (O. López), Bobby's Theme (Matos).


En el nuevo milenio, ofrece un dueto con el colega John Santos, Mambo Jazz. El álbum sigue una secuencia, con números de entrada y salida. Aquí están Caminando (Santos), Mambo Moña Mix X (Turre-Turre, bongó de Vilató), Oye, mi querida (Matos; vocalizada por Manny Román), Cachao (Castellar), I Don't Speak Spanish (But I Understand Everything When I'm Dancing).
En Made By Hand (2004), trabaja con un octeto en el clásico salsero Lluvia con nieve (Rivera), Afro Blue (Santamaría), Llegué, Philadelphia Mambo. En Charanga Chango (2006) insiste en su admiración por Israel López y otra figuras  afrocubanas de culto, Poem for Cachao, Chango's Charanga, Cuando baila Ramón, Silverlake Songo, Return to Spanish Harlem. Acknowledgement (2006) trae Manhattan Mozambique, Sóngoro
Gratitude (2007) presenta una versión bailable de Autumn Leaves (Prévert-Kosma-Mercer), All Blues (Davis), Más bajo (Puente) No me digas na (Pérez
Beautiful As The Moon (2010) es un álbum y una canción yidis que seguro significó mucho para el artista de ancestro judío. Abre con un cóver de Armando Peraza, Maramoor Mambo (Tjader), 
En Mambo Jazz Dance (2012) sigue Matos mambeando un clásico de otras coordenadas como Bahia (Barroso) y recordando a Anna, de la inolvidable película de Silvana Mangano (1951), así como un cóver de Tito Rodríguez.      
El trabajo Ritmo & Blues (2014) es una auténtica rareza. Evocación del Doo-wop de su juventud, junto con un nuevo tratamiento de Bruca maniguá y Tin tin deo, con varios invitados entre los cuales está Joe Bataan. 
Una rareza salsera, vocalizada por Manny Román, Sangre del barrio.


Reseña en Billboard, 9-6-2001. Nótese la categoría en que está.

En Colombia.

Una vez estuvo invitado a Barranquijazz (septiembre, 2008). Alguien de la radio le preguntó si iba a tocar Kimbisia, su canción más popular aquí. Dijo que no, pues no era parte del show. Como el hombre le insistió en que dicho número sonaba en la radio, Matos no tuvo de otra sino hacer un arreglo oyendo una grabación, pues no traía papeles.


*Los datos biográficos provienen de una larga entrevista al sitio allaboutjazz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario