viernes, 30 de diciembre de 2016

Summertime, versiones latinas

Trátase de un aria para la ópera Porgy and Bess (1935), compuesta el año anterior por George Gershwin, con letra de Edwin DuBose Heyward, autor de la novela en que se basa la ópera. Música y letra han sido estimadas como de lo mejor en sus respectivos géneros.



Ahora bien, su valor cultural es semejante. En la ópera se usaron negros, en vez de blancos con la cara pintada; asimismo, la música afroamericana alcanzó el sumo nivel del arte musical: la ópera. Dos progresos sociales logrados por Gershwin, blanco de ancestro judío*.

En el jazz latino.


Mas lo que aquí nos interesa son las versiones, que suben de 25 000, y que principian con la de 1936, por Billie Holiday. Especialmente, las latinas:

Los autores con Ira Gershwin (derecha), a quien también se da crédito por la obra.

Comenzando por el orden de preferencia, va una que hicieron músicos alemanes y cubanos (2003): Klazz Brothers & Cuba Percussion. 

Le sigue una del conguero estrella de Fania (1963, Chombo Silva en el saxo): Ray Barretto.

Chombo y Ray, a propósito de El Negro y Ray, pieza del mismo álbum.

No es el único conguero de la lista (1965): Mongo SantamaríaRepitió en 1980, con Gillespie y Thielemans: Mongo y amigos. 

Una curiosa, catalogada como cha cha (1960): Edmundo Ros. Una muy libre, en bugalú de los Lebrón, Summertime Blues (1967). 

Una temprana, de José Curbelo (1946). Del vibrafonista y pianista de la Costa Oeste, Bobby Montez (1958). Por los también pianistas René Touzet (1954) y Joe Loco (1959). Otra por Tito Rodríguez (1963). La cuota brasileña: Eliana Pittman (1969). Del mismo origen, pero en guitarra, Los Indios Tabajaras (1968). En flauta, por Mambo Inn. Del presente milenio, a cargo del pianista cubano Alfredo Rodríguez. Una rarísima, en piano y trompeta, Lechner y González.

Apenas por vía de muestra, una de jazz (1962): Herbie Mann. Y una rareza en calipso. De la artista beninesa Angélique Kidjo

De pronto no es casualidad que todas sean de la década de 1960...


*La cosa no es tan sencilla. Para los ires y venires de esta pieza, recomendamos a Joe Nocera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario