miércoles, 26 de febrero de 2014

El Tío Simón que conocimos.


Ha ido a reunirse con la Celeste All Stars don Simón Díaz, luego de rendir sus frutos copiosamente en estos barrios. Había nacido en Barbacoas (8-8-1928), lugar del estado Aragua. Dicho estado limita al norte con el mar Caribe, lo cual hace al Tío Simón un llanero atípico, desde el punto de vista colombiano, como quiera que nuestros llanos son interiores, si bien regados por grandes ríos.

Digresiones geográficas aparte, el jovencito Simón tuvo que tomar muy temprano el lugar de su padre, muerto en el 40. Hizo de todo, incluso subirse a una tarima para remplazar al cantante de la Orquesta Siboney. Díjole su director: “Chato, eres capaz de interpretar Dos almas”, y Simón le respondió: “Hasta tres almas, si usted quiere”. 


Y a fe que no se estrenó con cualquier cosa: el bolero de Domingo Fabiano (alias Don Fabián) es un clásico que recordamos en la voz de su paisano Leo Marini:


El propio Simón volvió a grabarla, en versión jocosa, en el 64, respaldado por Hugo Blanco y su Conjunto:


El inquieto Simón publicó unas ‘variaciones’ al clásico Burundanga, también del 64:


En esa misma vena humorística, lanzó un elepé, en el 74, que aquí citamos pero por su carátula. Juzquen ustedes:


Colón posaba de malo, según ha dicho, para hacerse respetar en el barrio. El temible trombonista se hacía retratar así en el 71. La parodia de Simón era, pues, actual.



Mas el peligro público no amenazó por mucho tiempo, pues lo cogieron al año siguiente, reo de buen humor:


Después de este largo rodeo, llegamos adonde queríamos: en el 80 publica un elepé, Golpe y pasaje - Caballo viejo. Allí, a más de la canción homónima, figura otra composición suya, Mercedes, muy famosa en los círculos salseros.




En esta clave la popularizó el gran Cano Estremera, acompañado por la orquesta de Bobby Valentín (1982), pero con el nombre El caimán. El Cano, como dicen, se la comió enterita, y uno no puede menos de pensar que se la cortaron a la medida. De aquí la sorpresa al descubrir que pertenece al folclor venezolano, al padre de las tonadas, para más señas:




Para el 35 aniversario de Valentín, la interpretó Rubén Blades. Sin embargo, creemos que Estremera le saca varios cuerpos de ventaja:


http://www.youtube.com/watch?v=TdsGsqMnSlU

No hay comentarios:

Publicar un comentario