El patillero.
Lo primero que sabemos de Watermelon Man es que apareció en
el álbum Takin’ Off, con que debutó Herbie Hancock (Chicago, 1940; en adelante,
HH), en 1962. Con un sencillo de su canción, HH llegó a estar entre los 100
mejores de Billboard; pero sería Mongo Santamaría quien la llevó más lejos,
ubicándolo dentro de las 10 mejores.
Sobre la composición se sabe lo siguiente: que HH la
escribió con el fin de que le ayudara a vender su primer disco como director, el
mencionado Takin’ Off. Se conoce también la anécdota de la inspiración: “Recuerdo
el pregón del patillero recorriendo las callecitas y alamedas de Chicago. Las
ruedas de su carreta marcaban el ritmo en las gravas del camino”. En la
interpretación se destacan, además del piano del autor, la trompeta de Freddie
Hubbard y el tenor de Dexter
Gordon.
El patillero va al Bronx.
La manera en que Mongo Santamaría (1922-2003) conoce la canción del
patillero es una típica anécdota: el azar de un encuentro. Resulta que Chick
Corea, pianista de Mongo, se ausentó de una presentación del grupo en un club
nocturno. Allí aparece HH y, a instancias de Donald Byrds toca su canción para
Mongo. Este comenzó a acompañarlo en las congas, luego todo el conjunto.
Aquello fue la locura del público. Luego del fervor de la noche, Mongo le
solicitó permiso a HH para grabar la pieza, que salió en el álbum The
Watermelon Man (1962-3). Solo cabe agregar que Mongo dijo, luego, que fue la
única vez que supo que estaba grabando un batazo.
Volviendo atrás, no hemos dicho quién era Donald Byrds. Pues
era un trompetista que, por esos días, tenía a HH en su banda y lo había sugerido,
como ya se dijo, para remplazar a Corea. Como la audiencia era corta, los
músicos se entretenían tocando y charlando. HH cuenta que Byrds estaba
disputando con Mongo sobre las relaciones entre la música negra norteamericana y la
cubana. Mongo decía que aún no encontraba el vínculo. Byrds le dice a HH, que los oía conversar como quien oye llover: ‘Toca Watermelon Man’. El resto de la
anécdota ya lo dijimos.
http://www.youtube.com/watch?v=eLpii6eoaRc
http://www.youtube.com/watch?v=eLpii6eoaRc
De la carrera discográfica de nuestro patillero sabemos
esto: que HH lo grabó en el Van Gelder Studio, Englewood
Cliffs, New Jersey, el 28 de mayo de 1962. Para fin de año se lo hace
conocer a Mongo, quien lo graba el 17 de diciembre, frotándose las manos, en un
45 que contenía además Don't Bother Me No More.
El patillero de nuestro barrio.
Hablando de patilla, no podemos evitar la mención de quien
nos enseñó que las patillas algunas veces son amarillas, no como el corazón.
Los elementos son los mismos que inspiraron a HH: el
patillero ‘al son de la carretilla va gritando su pregón’. Han pasado 15 años
para que el patillero vuelva a estar en la tapa de un disco, esta vez como
creación de Fruko y sus Tesos, inspiración de Roberto Solano. Fruko y Solano
batearon tres veces: Los charcos, El patillero y Borincana.
http://www.youtube.com/watch?v=nvAebBs50TQ
HH nos transmitió el golpe de la rueda en la grava, Mongo le metió el corito, que le comunica mucha fuerza al ritmo. Solano nos dio el pregón, que nos negara HH, más un cuadro típico de cualquier barrio caribe. ¿Cómo se oiría el pregón en las callecitas de Chicago?
http://www.youtube.com/watch?v=nvAebBs50TQ
HH nos transmitió el golpe de la rueda en la grava, Mongo le metió el corito, que le comunica mucha fuerza al ritmo. Solano nos dio el pregón, que nos negara HH, más un cuadro típico de cualquier barrio caribe. ¿Cómo se oiría el pregón en las callecitas de Chicago?
En el álbum Guisando, del 1969, W. Colón trae el número I Wish I Had a Watermelon, sabrosa descarga en que el 'bronxíneo' instrumentista se regodea con su trombón. Ojalá a Willie le dieran antojos de patilla más seguido...
ResponderEliminar