jueves, 19 de diciembre de 2013

El patillero: de Herbie Hancock a Fruko

El patillero.

Lo primero que sabemos de Watermelon Man es que apareció en el álbum Takin’ Off, con que debutó Herbie Hancock (Chicago, 1940; en adelante, HH), en 1962. Con un sencillo de su canción, HH llegó a estar entre los 100 mejores de Billboard; pero sería Mongo Santamaría quien la llevó más lejos, ubicándolo dentro de las 10 mejores.


Sobre la composición se sabe lo siguiente: que HH la escribió con el fin de que le ayudara a vender su primer disco como director, el mencionado Takin’ Off. Se conoce también la anécdota de la inspiración: “Recuerdo el pregón del patillero recorriendo las callecitas y alamedas de Chicago. Las ruedas de su carreta marcaban el ritmo en las gravas del camino”. En la interpretación se destacan, además del piano del autor, la trompeta de Freddie Hubbard y el tenor de Dexter Gordon.

El patillero va al Bronx.

La manera en que Mongo Santamaría (1922-2003) conoce la canción del patillero es una típica anécdota: el azar de un encuentro. Resulta que Chick Corea, pianista de Mongo, se ausentó de una presentación del grupo en un club nocturno. Allí aparece HH y, a instancias de Donald Byrds toca su canción para Mongo. Este comenzó a acompañarlo en las congas, luego todo el conjunto. Aquello fue la locura del público. Luego del fervor de la noche, Mongo le solicitó permiso a HH para grabar la pieza, que salió en el álbum The Watermelon Man (1962-3). Solo cabe agregar que Mongo dijo, luego, que fue la única vez que supo que estaba grabando un batazo.
Volviendo atrás, no hemos dicho quién era Donald Byrds. Pues era un trompetista que, por esos días, tenía a HH en su banda y lo había sugerido, como ya se dijo, para remplazar a Corea. Como la audiencia era corta, los músicos se entretenían tocando y charlando. HH cuenta que Byrds estaba disputando con Mongo sobre las relaciones entre la música negra norteamericana y la cubana. Mongo decía que aún no encontraba el vínculo. Byrds le dice a HH, que los oía conversar como quien oye llover: ‘Toca Watermelon Man’. El resto de la anécdota ya lo dijimos.



http://www.youtube.com/watch?v=eLpii6eoaRc

De la carrera discográfica de nuestro patillero sabemos esto: que HH lo grabó en el Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey, el 28 de mayo de 1962. Para fin de año se lo hace conocer a Mongo, quien lo graba el 17 de diciembre, frotándose las manos, en un 45 que contenía además Don't Bother Me No More.

El patillero de nuestro barrio.

Hablando de patilla, no podemos evitar la mención de quien nos enseñó que las patillas algunas veces son amarillas, no como el corazón.


Los elementos son los mismos que inspiraron a HH: el patillero ‘al son de la carretilla va gritando su pregón’. Han pasado 15 años para que el patillero vuelva a estar en la tapa de un disco, esta vez como creación de Fruko y sus Tesos, inspiración de Roberto Solano. Fruko y Solano batearon tres veces: Los charcos, El patillero y Borincana.



http://www.youtube.com/watch?v=nvAebBs50TQ

HH nos transmitió el golpe de la rueda en la grava, Mongo le metió el corito, que le comunica mucha fuerza al ritmo. Solano nos dio el pregón, que nos negara HH, más un cuadro típico de cualquier barrio caribe. ¿Cómo se oiría el pregón en las callecitas de Chicago?

1 comentario:

  1. En el álbum Guisando, del 1969, W. Colón trae el número I Wish I Had a Watermelon, sabrosa descarga en que el 'bronxíneo' instrumentista se regodea con su trombón. Ojalá a Willie le dieran antojos de patilla más seguido...

    ResponderEliminar