martes, 2 de marzo de 2021

"Arnaldo Tamayo Méndez, nuestro primer cosmonauta"

Podría pensarse que no hay nada más distante de la música popular que la carrera espacial. Podría pensarse asimismo que El Caribe está excluido de la aventura de conocer el espacio exterior. Por ello la extrañeza de aquella frase "Arnaldo Tamayo Méndez, nuestro primer cosmonauta", en boca de Cándido Fabré, cuando presentaba a sus compañeros de trabajo en la Original de Manzanillo, y su mente halló un tocayo y una rima para referirse al encargado de la flauta, Arnaldo Vargas, en su composición Vía libre, que viene la Original.


Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko.


Arnaldo Tamayo Méndez nació en Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, el 29 de enero de 1942. Luego de la Revolución, ingresó en las Fuerzas Armadas, donde se formó como piloto; entrenamiento que continuó en la Unión Soviética. 

«Llegará el día en que un hijo del pueblo cubano viaje también al cosmos», frase profética de Yuri Gagarin en su paso por La Habana, el 24 de julio de 1961, se haría realidad tiempo después, cuando Tamayo y José López fueron seleccionados para participar en el programa espacial Intercosmos, en marzo de 1978. Los dos pilotos cubanos debieron desplazarse a Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, para recibir el entrenamiento de cosmonautas. El 18 de septiembre de 1980, voló como tripulación de la Soyuz 38 a la estación Saliut 6. El viaje espacial de Tamayo duró una semana, durante la cual desarrolló veintiún experimentos, encargados por la Academia de Ciencias de Cuba. 

Por orden de sus superiores, Tamayo no volvió a volar ni siquiera aviones de combate: su destino era servir al país como héroe y funcionario.

Navegantes del espacio.

Todo navegante es nauta, desde los tiempos de la mitología griega. En esta lengua, un tripulante de la nave Argos era "argonauta" (Ἀργοναύτης: argonáutes). No obstante ser el espacio exterior uno mismo, el nombre de los expedicionarios terrestres varía según el origen: "cosmonauta", si es ruso (κόσμος,: kósmos: orden, universo); "astronauta", si es gringo (ἄστρον: ástron: estrella), y últimammente "taikonauta", si es chino (tàikōng, espacio).

Saavedra, N. Viajeros. El Malpensante. Debe corregirse a la autora, cuando afirma que argonautas eran "navegantes del aire": Argos era la embarcación que tripulaban en busca del Vellocino de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario