martes, 29 de diciembre de 2020

Paco de Onís y el Festival de Música del Caribe

De Paco de Onís, documentalista, se dice que creció en varios países de América Latina en tiempos de dictadura. Dato muy escueto que esconde su labor como empresario de la cultura en Colombia, específicamente en Cartagena.

De él hace ligera mención César Pagano, autor de El imperio de la salsa. El cuento de Pagano es macondiano: Onís, español, se leyó la Biografía del Caribe, de Germán Arciniegas [Buenos Aires: Sudamericana, 1945] y, como viera el abandono en que se hallaba la plaza de toros La Serrezuela*, decidió organizar allí un festival cultural, en 1982. El proyecto cuajó como Festival de Música del Caribe. Onís estuvo al frente pocos años, viajó a los Estados Unidos, dejando la dirección en otras manos, hasta su clausura en 1996**.

 

La Serrezuela fue coso taurino hasta 1972. Foto: El Heraldo.


Rumba en Cartagena.

Existe una nota de la revista Semana*** que pinta como era la cosa. El festival iba por su tercera edición, en 1984. Asistieron veinte orquestas, en representación de once países. Nombres hoy poco conocidos, entre los cuales figura un grupo folclórico haitiano. El presupuesto ascendió a 16 millones, 10 por concepto de boletería (a razón de 600 y 1000 la entrada). El déficit, con todo, alcanzaba los 3 millones de pesos, poniendo en riesgo la realización del IV Festival. 

La sensación popular era de que la parada musical era de la importancia del Festival de Cine o incluso del Reinado. Por otra parte, los entes estatales aún no se vinculaban a fondo con el evento y la organización seguía pareciendo una "locura" de Paco. Entre lo alarmante, se señala que el piso de La Serrezuela se movía "muy sospechosamente" por el entusiasmo de los rumberos. Eso sí, parece que de la calidad musical no había queja, manteniendo fiel al público en las cuatro noches de fiesta.


*Artículo sobre la renovación de La Serrezuela.

**Una versión cartagenera de la historia.

***Semana. (1984). Rumba caribe. En línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario