lunes, 25 de septiembre de 2017

El ritmo de Carlos Santana

Carlos Santana acaba de cumplir setenta años de vida y casi cincuenta de carrera musical. Su obra musical podría llamarse rock latino, primo menor del jazz latino.
Mejicano de nacimiento, ha contado con destacados artistas en su sección de ritmo. La primera dupla conguero-timbalero la formaban Mike Carabello (1968-71: Samba pa ti, Guajira, Batuka, etc.) y José Chepito Areas. Luego no es gratuito que la banda haya versionado dos clásicos de Tito Puente: Oye como va (70) Para los rumberos (71). Como tampoco que, en su primer álbum, traiga un cóver de Jingo, del tamborero nigeriano Babatunde Olatunji (1960), quien puede ser uno de los precursores de  la world music.


Guatemala, 1973. Foto: sfgate.com
La era Peraza.

El más conocido, sin duda, Armando Peraza, pionero de las tumbadoras en USA y partícipe de importantes grabaciones en el jazz latino, vino a dar al lado de Santana en la primavera de 1972*. Una relación natural, habida cuenta de que el cubano conoció al padre de Santana, un mariachi de San Francisco.
Principia modestamente en Caravanserai (1972). De bongosero, se oye en La fuente del ritmo (James Mingo Lewis, autor y conguero); el timbalero era José Areas, nicaragüense. En Welcome (1973), Peraza ya es conguero titular. De allí tomamos Mother Africa. Estuvo en Japón en la grabación en vivo Lotus (73: lanzada 74). En el tema Here and Now, comparten crédito Santana y Peraza.


Interiores de Welcome, Peraza a la izquierda de Santana.

En el tema Borboletta, álbum homónimo, hace la percusión Airto Moreira. En Amigos (1976), viene Gitano, de Peraza, quien ahí canta y donde Santana hace su primer solo acústico** (versión de Manzanita). Un tema bien festivo, María Caracoles (de Pello el Afrokán y Pío Leiva). En Festival y Moonflower (1977), no participa. Allí el conguero es Raúl Rekow (1954-2015), a quien vemos en videos junto con Peraza. A este se da crédito por timbales en Marathon (1979).
Década de 1980. Ocurre la notable llegada a la sección de ritmo del timbalero cubano Orestes Vilató (de Zebop! a Viva Santana!). E papa re, de múltiple autoría (Santana, Vilató y otros), Primera invasión (Santana y otros), Tales of Kilimanjaro (Peraza, Santana, Pasqua, Rékow) y American Gypsy (colectiva), donde oímos a Vilató en el timbal. El elepé Shangó (1982) llama la atención por obvias razones. Nueva York (colectiva), Oxun y Shangó, de cuya autoría también participan los percusionistas cubanos. Ambos salen en este toque de Veracruz (varios); otra composición de Peraza, Mandela
Una auténtica rareza: su padre, José Santana, vocaliza Vereda tropical (G. Curiel). Por los veinte años de carrera, edita Viva Santana!, de donde nos suenan Ángel negro (Santana), Bámbara, Vilató, Peraza I-II (Peraza-Sancious), Bambele (Areas-Peraza). Luego, Spirits Dancing in the Flesh (Santana-Thompson), del álbum homónimo en que se presenta el baterista Walfredo Reyes; allí mismo, Soweto (Santana, Thompson, Johnson), Jin-go-lo-ba. Para el elepé Milagro (1992) ya no está Peraza, aunque comparte crédito en We Don't Have to Wait, con Santana y Thompson. A ellos se reúne la pianista Rebeca Mauleón en Agua que va caer (Valdés, Arango). Se incorpora al grupo el percusionista Karl Perazzo. En Supernatural ya no figura Walfredo Reyes.
Savor es una canción colectiva del primer álbum de Santana (homónimo, 1969).     Interpretada varias veces, en una se destacan los percusionistas.

   




De los principios de su banda de blues, Santana recuerda que le llamaba la atención ver la interpretación de las congas. En el Aquatic Park, San Francisco, se reunía un corrillo de congueros, acompañado por un par de flautas. 
Cuando Carabello comenzó a sentarse con la banda, notaron que "los hippies y las mujeres comenzaban a bailar de modo distinto que lo hacían ante los Grateful Dead. Ya no parecía que estuvieran cazando mariposas. De repente, movían sus cuerpos sensualmente, una especie de danza del vientre, y los pezones de las mujeres se endurecían. Notábamos lo que pasaba y decíamos 'oh, esto funciona'"***. 

Ñapa: Cándido Camero también versionó Jingo (1979), arreglada por Joe Cain.

*Obituario en Independent.
**Weinstein. Carlos Santana. A Biography. En línea.
***Shapiro. Carlos Santana. Back on TopEn línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario