Su ancestro paterno es afro, el materno combina lo galés, lo indígena y lo hispano. Ejecutante precoz de varios instrumentos (pasó su niñez en la Chamber Music Society de Oregon), su talento la hizo merecedora de becas para completar su formación. Debutó en los clubes de adolescente, comenzó a componer y a cantar. A tiempo, principia sus estudios superiores en la Universidad Estatal de Portland y, luego, gana beca en el Berklee College of Music, donde se le recuerda, además, como una de las profesoras más jóvenes del instituto.
Dentro de su producción musical, nos interesa un elemento que la acerca a lo latino, como es su interés por lo brasileño. De dicho folclor ha afirmado que "el fraseo de la melodía está intrínsecamente ligado a la lengua, y es bello". Para su álbum de estreno (2006) se acompañó de músicos cubanos. Las obras hablan por sí solas: Loro, del brasileño Egberto Gismonti. Canta en español Cantora de Yala, de Leguizamón-Castilla.
Foto: Johann Sauty. |
Segundo trabajo (2008): Ponta de Areia, de Nascimento-Brant; Samba em prelúdio, de Moraes-Powell. Versiona en español Body and Soul, de Heyman-Sour-Eyton-Green, Cuerpo y alma, que cuenta con versiones como la del dueto Bennett-Winehouse. Tercera producción (2010): acompañada por Milton Nascimento en Apple Blossom, de ella misma; otro dueto antológico, con Gretchen Parlato, en Inútil paisagem, de Jobim-Oliveira (1964). Curiosa resulta la Chacarera, de Leo Genovese. No figura entre sus cinco álbumes la versión de Coisa feita, de João Bosco, acompañada de Ricardo Vogt, compañero de Berklee
y causa probable de su fluidez en portugués. Una composición suya, Crayola, puede caber en este catálogo.
Tal es el lado latino de Esperanza Spalding. Recomendamos esta actuación, en la Casa Blanca, que muestra hasta dónde ha llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario