sábado, 8 de octubre de 2016

Papo Lucca y el jazz latino

Heredero de una institución musical fundada por su padre, Enrique, Papo se encarga de la dirección en 1968. Principió los estudios de piano a los nueve, medio empírico. Luego se fue incorporando paulatinamente a la orquesta paterna. A los catorce, se encargó definitivamente del teclado. Sigue ahí.


Muy pronto dejaron de salir músicos en las tapas de la Ponceña,
remplazados por guerreros de naipe.

El lado jazz de Papo.

De ñapa, hay scat:

Suena el piano

Principiemos por una de las piezas comunes a las dos vertientes del jazz. Composición de Dizzy Gillespie, en 1942; Lucca la trae en su álbum New Heights (1980), y se declara muy satisfecho de ella:

A Night in Tunisia


Por vía de comparación, citamos otra latina muy recomendable:

Poncho Sánchez Ese año, la Fania (Commitment) le dedicó un reconocimiento, autoría de Tite Curet y vocalización de Ismael Quintana:

Piano Man

Nica, la homenajeada.


Sobre esta pieza ya hemos hablado. Valga recordar que la hizo Horace Silver, en 1956. La Sonora Ponceña lo trajo en su Unchained Force (1981, arreglo suyo): 

Nica's Dream Mambo

De muchas versiones, parece adecuado citar la de un colega de Papo:

Eddie Palmieri

Del mismo año, trabajo Night Raider, una composición del trompetista Dave Burns (1962):

Something Easy

No  se detiene: en su álbum de 1982, Determination, presenta otro tema bien conocido, si bien le altera el nombre (Jordu se vuelve Joldo). La obra es de Irving "Duke" Jordan, 1953: 

Jordu

Hallamos una versión complementaria, en vibráfono (1986):

Tito Puente

Conocido como Rey del Timbal, lo preferimos como maestro del vibráfono. 


En Future, 1984, la cuota corresponde a la obra del trompetista Woody Shaw: 

Woody's Blue


En su Jubilee, 1985, aparece una composición de Philip Sunkel que ya se conocía en versión de Tito Rodríguez (E. Palmieri en el piano):

Satin N Lace

Tito

En la lista de personal de Back to the Future también figura Lucca:

Willie Rosario

Sigamos. En su elepé Back to Work (1987) arregla una canción de su colega Jeff Lorber (1981):

Night Love


Corea también ha tenido sus vínculos con el mundo latino.

Continúa el repertorio del teclado (On the Right Track, 1988), con una aromática obra de Chick Corea (1978):

Capuccino

Cappucino - Corea



Una lección magistral, principiando la década de 1990 (Into the 90's), en homenaje a Charlie Palmieri, Jorge Dalto y Luisito Benjamín, tres pianistas que murieron en el mismo año:

Homenaje a tres grandes del teclado

En Guerreando (1992):

Fuego en la bahía

En la Birthday Party de 1993 trae una pieza de homenaje filial:

Canción para mi viejo

Por esta época, le dedica un trabajo completo al género: Latin Jazz, de 1994. Oigamos la que abre el elepé:

Song for my Grandchildren


Del álbum On Target (1998), una pieza sobre pianistas:


Tanenbaum a la Lucca



En Back to the Road (2003), aparece la versión de una canción casi centenaria y curiosa, pues la letra es de Bertolt Brecht.

Mack the Knife

Lo mismo, pero cambiando de instrumento e intérprete:

Chocolate

Año 2010, Trayectoria + consistencia = Sonora Ponceña; tema a su paisano trompetista:

Homenaje a Mario Ortiz


Coda.

Polifacético, aquí se le ve interpretando el fliscorno:

Nica's Dream

En el 40 aniversario de la Ponceña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario