Con o sin conga.
La conga, por extraño que nos parezca, no era parte de la sección de ritmo. Su presencia se asociaba con el ámbito de los rumberos o con el baile de la conga. Su inserción, pues, en dicha sección es la primera victoria del instrumento. Los conocedores, hasta ahora, se la atribuyen a un director de orquesta y a un intérprete: aquel es el famoso Machito; este, Carlos Vidal.
Matancero de nacimiento (1914), pasa rápido a la capital isleña, para ir a parar a la Capital del Mundo, hacia 1943. Rosa Marquetti lo ubica allí con el cuarteto de Pablito y Lilón (dos bailarines, dos percusionistas), The Four Cuban Diamonds.
The Billboard, 15-5-43. |
En todo caso, Vidal es el conguero de Machito*, hasta fines del 48. Dato clave, pues el cubano invita a grabar músicos del jazz, así como estos le piden prestada su sección de ritmo. Prueba de ello es una versión de El manisero (6-12-1947):
The Peanut Vendor
Mangual, Machito y Vidal. Foto: William P. Gottlieb Collection. |
En el timbal, se oye José Mangual; en los bongoes, Jack Costanzo. De la misma sesión es:
Cuban Carnival
Bongo Man, Jack Costanzo. Foto: William P. Gottlieb Collection. |
Al principio, óyese la guitarra de otro latino: Laurindo Almeida. A propósito, recuérdese que, a principios del 47, Kenton tributó un homenaje a su colega Grillo, donde se oyen maracas:
Machito
El 21 de diciembre, Vidal y Machito figuran en otro par de temas:
Journey To Brazil
Junto con Introduction to a Latin Rhythm.
De febrero del 47 son unas grabaciones de percusión cubana, aparecidas sin embargo en 1949, cuando había muerto uno de los intérpretes: el mítico Chano Pozo. La producción se llamó Ritmo afrocubano 1-4 (Pozo; 5-8, Vidal), participando además Vidal y Mangual:
Ritmo afrocubano 1-8
Reseña de Billboard (26-11-49). "Los discos recrean el misticismo y crudo entusiasmo que se les atribuyen a los rituales vudú". Más abajo, "material exótico". |
Total, Vidal deja a Machito, a fines del 48, para irse con Miguelito.
Ya en 1949, lo topamos con la orquesta del pianista Tadd Dameron:
Sid's Delight
Casbah
En estos dos números, el bongó está en manos de Diego Iborra. La misma fórmula trabaja para Dave Lambert. Vaya una muestra de la sesión:
Hawaiian War Chant- Always
Con Stan Getz:
Skull Buster
Ante Room
Poop Deck
Pennies from Heaven
Luego, con el septeto de Charlie Parker:
Cardboard
Visa
En agosto, graba con el saxofonista Charlie Barnet:
Pan Americana
Con Mongo Santamaría, Modesto Durán y Fco. Aguabella. |
Volviendo a Vidal, tal vez su participación más destacada con Kenton tuvo lugar en febrero del 50, donde canta y toca un arreglo de su paisano Chico O'Farrill:
Cuban Episode
No volverán a oírse congas en la orquesta de Kenton hasta que le llegue el turno a Cándido Camero, en la sesión de 2-3 de marzo de 1954.
En la otra costa.
Prosiguiendo su carrera, Vidal se separa de Kenton para radicarse en Los Ángeles. Su primer registro allí es de 31-10 y 1-11 junto a la Johnny Richards' Orchestra (invitado Dizzy Gillespie).
Uno de los cortes es un canto espiritual negro, donde llama la atención el ritmo de clave:
Swing Low, Sweet Chariot
Viva Zapata!
Allí cerca, en Hollywood, aparece brevemente en una película musical, con Pérez Prado.
Cha Cha Cha Boom, 1956. Varias cosas: los cubanos parecen mejicanos; Vidal sale aquí y en otra toma, no más; no obstante el título, hay más mambo que chachachá. |
En la película tocan parte de la Voodoo Suite, grabada por el matancero el año anterior.
Del 56 es un álbum suyo en solitario, Congo Drums, sin muestras en la red. Hay, en cambio, audio de su trabajo en Bongo Session, con el bongosero Mike Pacheco (56 y 59):
Magitos
Con Shorty Rogers graba (58):
Wuayacanjanga (Suite)
A fines de la década se une a otros paisanos y colegas para mostrar la típica percusión.
Santamaría y sus amigos, todos parte de la historia del jazz latino. |
Ya en la década de 1960, participa en trabajos con The Jazz Crusaders:
Agua dulce
La investigación más completa sobre Carlos Vidal siguen siendo la de Rosa Marquetti.
*Las fuentes no se ponen de acuerdo en la llegada de Vidal a la orquesta de Machito: Roberts lo pone desde 1943; Juan Flores, un año después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario