lunes, 9 de mayo de 2016

Diego Iborra, pionero del jazz latino

Seguimos en busca de los pioneros, especialmente percusionistas.

Diego Iborra.


Iborra y Álvarez con Parker y Miles Davis, 1946**.
Otro longevo músico cubano, radicado en Miami, guarda en sus recuerdos parte de la historia del jazz latino.


...old black and white photographs of themselves posing in big bands with the likes of Charlie Parker, Miles Davis, and Dizzy Gillespie*. 

Iborra (1919-2008) fue hijo de músico y tenía formación como baterista. Conocía bien el jazz, y el bebop por Chico O’Farrill, desde principios de la década del 40. Llegó a USA, en 1941, con los Lecuona Cuban Boys. Dura con ellos tres años, cuando decide quedarse en California para tocar jazz.
Deja, pues, la banda junto con Guillermo Álvarez. Se van a NY en busca de Gillespie y Parker. En el Three Deuces (1945), de Manhattan, los conocen y con ellos tocan conga (Iborra) y bongó (Álvarez). Iborra, nótese bien, trabajó con Gillespie un par de años antes de la llegada de Chano Pozo****.


His audacity in asking to jam alongside Dizzy helped to change the tempo of one of America’s greatest musical genres.

Con Buddy Rich, 1945**.

En 1947, vuelve a tocar con Gillespie, en una función a cargo de The African Academy of Arts, cerrada con el número Bombastic Be Bop, con participación de varios percusionistas. A fin de año, graba en el Carnegie Hall con Charlie Parker, dirigidos por Neal Hefti.

Repetition


En 18-1-49, graba con Dameron como bongosero, junto con Vidal. 

Sid's Delight

Hay otro corte, donde figuran como autores Cecil Payne y Chano Pozo (en la conga, Francisco Álvarez):

Cu-ba

En 49, sale de gira suramericana con Miguelito Valdés. Luego volverá a aparecer en Miami, con Calloway. Allí pasará, desde 1953, el resto de su dilatada vida. Baterista de tiempo completo, lo vemos interpretando un clásico del jazz:

A Night in Tunisia


Baterista, con Miguelito Valdés***.


*Del obituario en Miami New Times.
** In memoriam Diego "Mofeta" Iborra.
*** Diego "Mofeta" Iborra.
**** Según relato que le hace a Luc Delannoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario