sábado, 18 de septiembre de 2021

Larry Harlow, padre de Hommy

Como "gran entrada" calificó la revista Billboard la presentación de la primera ópera latina en el Carnegie Hall. Hommy, con letra de Jenaro "Heny" Álvarez y música de Larry Harlow, se presentó el 29 de marzo de 1973.

Heny Álvarez había nacido el 19 de septiembre de 1929, en Santurce (Puerto Rico). Reporta que conocía la música cubana desde niño, por la radio Azul. Viajó a Nueva York en 1948, presionado por el racismo. Discriminación que se hacía notar en la música: los blancos oían tango; los pobres, ranchera. Heny hacía un dúo con Gilberto Monroig para cantar rancheras. 

Una imagen histórica: Harlow y Álvarez con la publicidad
de Hommy. Fuente: Flores-Valldejuli, 2004.


Larry Harlow había nacido en Nueva York, el 20 de marzo de 1939. El apellido artístico Harlow lo tomó de su padre, también músico de orquestas latinas, cuyo nombre era Nathan Kahn y se hacía llamar Buddy Harlow. En 1971, le rindió un homenaje musical al cubano Arsenio Rodríguez, el Ciego Maravilloso, de donde resultó muy natural que a Harlow se le conociera como el Judío Maravilloso. 

En Heavy Smokin', Harlow le grabó tres composiciones a Álvarez: Rica combinación, Chancletas y Solo tú, en la voz de Felo Brito. Como miembro de la Recording Academy, promovió la creación de una categoría latina en los premios Grammy, Mejor grabación latina, inaugurada en 1975, El premio le correspondió a Eddie Palmieri, con Sun of Latin Music.

Cuando el reportero de Billboard dice "grandioso", se refiere a poner en tarima cincuenta profesores: metales, vientos, percusión y una sección de cuerdas completa. Harlow dirigió la orquesta, Álvarez hizo de narrador y la gente de Fania se encargó de la producción, que no dejó nada que desear.

El artículo íntegro de Jim Melanson.


Esta historia, en su contexto, la contó José Arteaga en su Hora Faniática: Hommy, de Larry Harlow.


Fuentes:

Cobo, L. (2021). Larry Harlow, 'El Judío Maravilloso, dies at 82'. Billboard. En línea.

Flores, J., Valldejuli, J. (2004). Tremendo rumbón: una entrevista con Genaro Heny Álvarez. Centro Journal, XVI(1),120-131. Consulta 18 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37716109

Melanson, J. (1973). First Latin Opera Makes N. Y. 'Grandioso' Entrance. Billboard, 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario