martes, 17 de noviembre de 2020

Cándido Camero, veterano percusionista

Cándido Camero Guerra (1921-2020) se ha ido, a poco de cumplir un siglo de vida musical. Músico natural, criado en familia de músicos, donde aprendió a tocar el bajo y el tres, para quedarse finalmente en la percusión. Nacido en el habanero barrio El Cerro (donde tienen la llave, según la canción), pasó la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Pertenece, pues, a la generación de congueros que aclimató el ritmo afrocubano en los conjuntos de jazz. Según cuenta, se conoció con Mongo Santamaría en un conjunto que existió, llamado El Apolo, donde Cándido era tresero y Mongo bongosero, desde entonces unidos por la amistad y la música.

Desde su primera grabación, pasó a ser simplemente 
"Candido", con el acento en la i.


A los Estados Unidos llegó un 4 de julio de 1946, con la pareja de baile de Carmen y Rolando. De su primera grabación con el pianista Billy Taylor, se recuerda Mambo Inn (Sampson-Woodlen-Bauzá). 

Su discografía es extensa, pero la primera nominación al Grammy le vino ya muy mayor: en 2004, compitió por el Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, con Inolvidable (ganó Cachao, con ¡Ahora sí!). En 2008, se quedó con el mayor premio del jazz estadinense, el NEA Jazz Master. Luego vino el Latin Grammy Lifetime Achievement Award. Por esta época, se le dedicó el documental Candido: Hands of Fire, estrenado en 2006.

Cándido cuenta algo sobre sus ideas musicales que puede ser la clave de su manera de tocar las congas. Afirma que iba a los conciertos de música clásica y de repente se fijó en el redoble que hacía el timpanista al final de la pieza. Pensó que esa afinación se podía trasplantar a las congas y que lo hacía desde 1952, con mucho éxito. Este cuento también podría explicar su manera de percutirlas, apenas con los dedos, como si efectivamente fueran baquetas.

El otro elemento que debe tenerse en cuenta, igual que con Patato Valdés, es el conocimiento de un instrumento melódico, en este caso el tres.

Cándido dejó el bajo por las percusiones debido a
la limitación que significaba no conocer la música teórica.


Un buen resumen de su vida está en los apartes de este documental.

Un fragmento de Cándido, con Gillespie en París, 1960.

Cándido con Lucecita Benítez.

Cándido, manos de fuego.

1 comentario:

  1. Casinos Near Me | Mapyro
    Visit 문경 출장안마 Casinos Near 울산광역 출장샵 Me on Mapyro! Find your perfect spot for all your 나주 출장마사지 favorite casino games and 사천 출장마사지 nightlife. Get directions, reviews and information 영천 출장마사지 for

    ResponderEliminar