domingo, 21 de junio de 2015

José Feliciano, latino en Nueva York

Tomada del documental Positively Porco, sobre el club Gerde´s.

Otro latino en Nueva York: puertorriqueño, para más señas. Vecino del Bronx, como muchos paisanos suyos, sin embargo su caso es algo distinto. Durante la secundaria, se hizo parroquiano de los clubes del Greenwich Village. Ello fue que dejó los estudios en el 62 (nacido en 1945), por irse a Detroit a cumplir un contrato. Luego firmó con RCA (Billboard: 14-3-64) y, vuelto a NY, se presenta en el local Gerde's Folk City, donde también tocaron Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin, J. L. Hooker, Muddy Waters y otros.


Lucinda Williams en Gerde's.
Fuente: Face Down at Folk City Facebook Group/Ny MusicAwards

El primer sencillo con RCA es de 1964: Everybody Do The ClickEse sencillo fue éxito en... Filipinas.
Participó también del Newport Folk Festival. En su primera grabación predomina el elemento anglo. De las doce canciones de su elepé de estreno de 1964, The Voice and Guitar of Jose Feliciano, solo cuatro son latinas. Las demás van de Rimsky-Korsakov a Ray Charles. Pero lo latino de Feliciano va más allá del soul o blues, por un lado, y lo antillano, por otro. Veamos, pues a qué nos referimos.
El tercer corte del lado a es Dos cruces, bolero español de Carmelo Larrea (1952).


En el número seis viene una canción brasileña de Luiz Bonfá y Antônio Maria (1959) Manhã de carnaval. Aquí lo tenemos junto con otros temas de Orfeo Negro.


Por el lado b trae un tradicional cubano: Son de la lomaA continuación un famoso interludio de Korsakov, a propósito para exhibir su habilidad con la guitarra: Flight of the BumblebeePara cerrar el disco, Chinita, un fox de Osvaldo Farrés, grabado en el 51 por Bonino y Marta Pérez, con la orquesta de Fernando Mulens.

Los siguientes trabajos de Feliciano continúan en la onda soul-blues, incluso con una versión de Help, de los Beatles, y otra de Light my Fire, de los Doors.



Giro romántico.

Un viaje, en el 66, al Festival de Mar del Plata da lugar a que le propongan grabar en español. Producto de ello fue el sencillo Sin fe - Usted. Sin fe
(B. Capó). En el 67 dio un notable giro romántico. Un trabajo lleno de boleros: once temas, entre los cuales están uno de Raúl Shaw: Mis noches sin tiotro de Carmelo Larrea: Camino verde; uno de Palito Ortega: Lo mismo que usted.

También exploró, luego, su lado gardeliano: Volver (Gardel-Le Pera).




En su trabajo Feliciano! (1968) trae una canción brasileña, que había grabado Jorge Ben en el 64: Nena Na Na.

Hizo también una versión de Maracangalha, de Dorival Caymmi. El año siguiente graba en el London Palladium canciones muy variadas. Entre ellas, una de J. A. Jiménez: El jinete; otra tradicional cubana: Guantanamera.

Además de varias versiones del clásico de Lecuona, Malagueña. También una versión de Santana, Samba pa ti.

Esta es la tendencia que observará Feliciano durante toda la década de 1970, mezcla de anglo y latino. El baladista que todos conocimos aparecerá en la década de 1980.




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