domingo, 4 de enero de 2015

Un bandoneón caribe: Joaquín Mauricio Mora, el Negro Mora

El Negro Mora (1905-79).

Desde que supimos que Caribe soy lo consagró un cantante que no era precisamente tropical de nacimiento, no nos extraña cada nuevo caso de australes que resuenan en el Caribe.
Joaquín Mauricio Mora, el Negro Mora, fue un porteño que principió su vida musical como pianista, pero que se hizo bandoneonista por casualidad: José Fiotti dejó olvidado el instrumento tras un ensayo y el Negro se puso a ver si sacaba un tango de moda.
Como bandoneonista debutó en la orquesta de Antonio Bonavena, en 1928. Por la misma época se hace compositor, junto con el ya conocido Fiotti. La década siguiente es de giras y de un nuevo viraje, otra vez casual: en unos carnavales de 1935 le roban el bandoneón, por lo cual decide volver a su instrumento primero.
En fin, conforma un conjunto típico y, en 1943, sale para una gira que duró lo de un exilio. Aquí es donde el Negro enlaza su ya brillante carrera con otra no menos destacada: acompañar a Daniel Santos en su consagración del bolero Dos gardenias. Hecho notable, que la Matancera incluyera un bandoneón en un arreglo; extravagancia que, según los entendidos, fue idea de Pérez Prado: 

https://www.youtube.com/watch?v=P7Mi5MwmDpM

Volviendo a Mora, se quedó en la tierra caliente. Parece que estuvo en Medellín hasta el 59; que de allí pasó a Panamá, donde a los 35 años de gira la nostalgia lo obligó a volver; pero en Buenos Aires ya no quedaba nada de lo que era "su casa", así que en menos de un año retornó al Istmo, a morir un 2 de agosto de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario