martes, 9 de octubre de 2018

Tim dom dom, versiones brasileñas de Ismael Rivera

Una de esas rarezas que de cuando en cuando circulan por la radio nos ha dejado unas interpretaciones únicas de Ismael Rivera. En una entrevista, daba la chiva de sus próximas interpretaciones; sin embargo, estas versiones a cappella le quedaron mejores que los registros discográficos.

La "parcería" con Clodoaldo Brito produjo el gran clásico
Berimbau, que también registró Maelo.

Como en otras obras, se trata de una canción brasileña cuya versión española corresponde a Tite Curet. La composición es de Clodoaldo Brito y João Mello, estrenada, al parecer, por João Donato en el elepé Muito à vontade (1962), Tim dom dom. El año siguiente, apareció en el estreno de Jorge Ben Jor, Samba esquema novo. Asimismo Os Intocáveis, en flauta. En 1966, tenemos al pianista Sergio Mendes. En el nuevo milenio, lo interpreta Clara Moreno (2015). Otra voz femenina es la de Lisa Ono.

Siempre será interesante averiguar qué original conocieron y
por qué le dan  a Curet un crédito que ninguna falta le hace.

Por fuera del ámbito brasileño, tenemos una versión de La Nueva Generación (1968).
Pero nuestro cuento es la versión de Ismael con Cortijo, que principiamos diciendo que se estrenó en radio (1966) y al fin se grabó, en el elepé Bienvenido! / Welcome!, Ding ding dong dong, malamente atribuido a Curet (los arreglos son de Tito Puente). El otro número a cappella es El que no sufre no vive, de Hugo González. 
Toda la historia del álbum la cuenta José Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario