lunes, 28 de octubre de 2024

Honor a Hugh Masekela

Hizo Falta que el propio Chichí Peralta declarara en una entrevista que, en una de sus clásicas canciones, no decía "cuando la yuca se quema" o cosa por el estilo, sino "honor a Hugh Masekela". Nombre que, seguro, no les dice nada a muchos. Se trató de un músico surafricano (1939-2018), radicado en los Estados Unidos desde 1961. Una de sus grabaciones, Grazing in the Grass (Philemon Hou), alcanzó el podio de Billboard y mereció nominación al Grammy.
Estuvo casado con Miriam Makeba y con ella compartió la lucha contra el apartheid. Nelson Mandela usó una canción suya en la gira que hizo al salir de prisión, Bring Him Back Home.


Masekela. Foto: The Guardian.



Eso por un lado. Resulta que Masekela y su productor, Stewart Levine, tuvieron la idea de organizar un festival musical en Zaire, durante la famosa pelea del siglo, en 1974. La idea le sonó al empresario Don King y se convirtió en el gran espectáculo de la música afroamericana*.

Un breve recorrido por su obra debería constar de Click Song (Miriam Makeba). Morning of the Carnival (Luiz Bonfá-Antonio Maria), The Sound of Silence (Paul Simon), Mas que nada (Jorge Ben), Night in Tunisia (D. Gillespie), Cantelope Island (H. Hancock), Con mucho cariño (Larry Willis), I Can't Dance, Goin' Back to New Orleans, Stimela - Coaltrain (Masekela) y Bésame mucho (C. Velásquez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario